• Visión País

Regidor de Talamanca es investigado por supuesta agresión a ambientalista

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

El ambientalista belga Philippe Vangoidsenhoven denunció penalmente al regidor de Talamanca, Pablo Bustamante, luego de que este le arrojara una piedra mientras conducía su vehículo, ocasionándole una herida en su dedo pulgar de la mano izquierda.

A raíz de esa acción, la Fiscalía de Bribri abrió una causa penal contra el representante popular, por los aparentes delitos de agresión con arma e infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

El caso se tramita bajo el expediente 19-000591-0597-PE, según confirmó a El Observador la oficina de prensa del Ministerio Público.

Actualmente, la pesquisa se encuentra en la fase de recolección de elementos probatorios. Dicha etapa es privada para terceros, por lo que el órgano acusador no puede ahondar en detalles sobre la misma.

Señalamientos entre partes

Los hechos ocurrieron el 16 de setiembre de 2019, en Punta Uva, Limón. Ello cuando el ambientalista Philippe Vangoidsenhoven, manejaba por vía pública su pick-up rojo, frente a una propiedad de Pablo Bustamante.

En ese momento, reconoció el conservacionista, utilizó su celular para grabar la construcción que el edil del Partido Movimiento Libertario (PML) realiza en un refugio de vida silvestre.

Cuando Vangoidsenhoven pasa frente al inmueble, Bustamante lo increpa insultos y luego toma una piedra del suelo y la lanza contra el vehículo, tal y como se puede apreciar en el video del conservacionista.

“¡¿Tiene algún problema conmigo, señor?! ¡¿Tiene algún problema conmigo?! ¡Bájese, venga! ¡¿Tiene algún problema conmigo, grabándome, maricas?!”, exclama el regidor municipal en el video.

La ventanilla por la cual ingresó una roca de unos nueve centímetros, arrojada presuntamente por un regidor municipal contra un ambientalista. (Cortesía | El Observador)

La roca atravesó la ventanilla trasera del vehículo, reventó el parabrisas e impactó la mano de Vangoidsenhoven, relató este último a El Observador.

“Si esta piedra me hubiera impactado la cabeza ahí sí quien sabe qué hubiera pasado. Eso hubiera quebrado mi cráneo porque lo tiró con toda la fuerza”, declaró el conservacionista.

Consultado al respecto, Bustamante señaló que mientras el ambientalista manejaba, este lo amenazó de muerte con un arma; lo que su contraparte negó tajantetemente.

“Frente a mi propiedad, cuando yo vengo a trabajar con mis empleados, él viene saliendo de mi casa en construcción, en donde tengo un montón de materiales. Entonces cuando él me ve, sale y se va y cuando viene hacia atrás, viene con el teléfono con una mano grabando y con la otra en el lado del timón con una arma 9 milímetros, porque es un arma grande la que él anda. Es la segunda vez que él me amenaza de muerte”, señaló el regidor.

La piedra supuestamente lanzada por un edil reventó el parabrisas del vehículo de conservacionista Philippe Vangoidsenhoven. (Cortesía | El Observador)

Asimismo el funcionario municipal aseguró tener testigos de la amenaza y que interpondría la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Desde el 16 de setiembre de 2019, se consultó a la oficina de prensa de la Fiscalía si la queja ingresó, pero esa consulta permanece en trámite.

“Lo que tengo ahora es una pistola de gas (pues el arma de fuego le fue decomisada tiempo atrás). Esas todo el mundo las puede comprar, eso es en caso de que alguien se me enfrente, y tenga que, bueno, defenderme”, dijo por su lado Vangoidsenhoven.

Este medio intentó ahondar en detalles en una entrevista telefónica con Bustamante pero, una vez que dio su versión, se alteró y colgó la llamada.

“No señor, no admito nada. No le estoy diciendo que él me quiere matar con el arma. Váyase al carajo también”, indicó antes de cortar.

Parte médico

Philippe Vangoidsenhoven, de 53 años – más de 20 en Costa Rica – y quien tiene un negocio de bicicletas en Puerto Viejo, Limón, sufrió un trauma en el dedo pulgar de su mano izquierda.

Luego de recibir la pedrada, narró, siguió su camino en el carro, cuando se dio cuenta que estaba sangrando.

Entonces, decidió trasladarse a la clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Hone Creek.

Sin embargo ahí no lo pudieron atender porque no tenían el equipo necesario para hacerle radiografías. Por ello, debió ser trasladado al hospital Tony Facio, de Limón.

“El doctor estaba muy preocupado porque él quiere salvar la punta del dedo. Lo cual es lógico porque yo ahora siento que no puedo hacer casi nada”, relató el ambientalista.

“Solo tengo una mano y en la otra tengo el dedo ahí envuelto. No puedo hacer nada, ni agarrar nada. Si de verdad pierdo el dedo, ahí sí va a ser muy grave, voy a denunciar a Pablo Bustamante, que me la va a pagar el resto de su vida”, añadió.

Como parte del tratamiento que el conservacionista recibió, según detallo, se le cosió e introdujo una aguja en el centro del dedo, con el fin de salvarlo.

Se le colocaron dos placas de madera alrededor del pulgar.

Disputa de vieja data

Pablo Bustamante y Philippe Vangoidsenhoven protagonizaron encontronazos previos al incidente de la piedra.

Años atrás, también en la propiedad del regidor, aparentemente el edil amenazó al conservacionista con un machete, situación que lo llevó a sacar su revolver en defensa. Sin embargo, ninguna de las partes especificó hace cuánto tiempo sucedió ni cuál fue el desenvolvimiento.

El ambientalista dijo haber presentado acciones contra el representante popular desde 16 de junio de 2009.

Las mismas tienen que ver con supuestos daños al medio ambiente y están interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), según Vangoidsenhoven. Al departamento de prensa de dicho órgano se le consultó al respecto, no obstante, las consultas permanecen en trámite.

En el breve intercambio con este medio, Bustamante reconoció que la construcción que tiene en desarrollo se ubica en la zona marítima.

“Yo pago a impuestos a la zona marítima, soy el administrador de dicha área que me está dando la Municipalidad (de Talamanca) la potestad”, se sacudió el regidor.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

El próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que...

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 00:49:14 GMT-0600 (Central Standard Time)