Lente Mundial

Régimen venezolano se une a gobiernos que condenan actos de violencia en Senado estadounidense

por Marco Marín
Observador CR

Haciendo eco de las condenas de gobiernos como el de Costa Rica y el Reino Unido, el régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro externó “su preocupación con los hechos de violencia”, que se llevaron a cabo en el edificio del Senado estadounidense, en Washington.

“Venezuela condena la polarización política y el espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de los Estados Unidos”, externó por medio del Canciller, Jorge Arreaza.

OBSERVE MÁS: Lo que está pasando en Washington: minuto a minuto

El ministro de Relaciones Exteriores del régimen incluso fue más allá señalando que el país norteamericano “padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión”, agregó.

La Cancillería venezolana expresó su deseo de que los actos de violencia cesen.

OBSERVE MÁS: Policía desenfunda armas dentro del Congreso de EEUU para proteger a legisladores

(AFP)

Régimen ilegítimo

La condena del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano se da, precisamente, un día después de que varios países criticaron la instalación de la nueva Asamblea Nacional tras denuncias de fraude electoral en las votaciones del mes pasado.

Hasta dichas elecciones, el poder legislativo era la única de las tres ramas que estaba en control de los diputados de oposición.

Esta cámara se compone de 167 diputados y entró en vigencia en el año 2000, cuando una Constituyente liderada en su momento por Hugo Chávez eliminó la figura del Senado y estableció la Asamblea Nacional.

OBSERVE MÁS: Grupo Lima condena instalación de nueva Asamblea Nacional en Venezuela y reitera apoyo a Juan Guaidó

La misma ha estado en el poder del oficialismo, desde ese entonces exceptuando el periodo que inició el 5 de enero del 2016 y finalizó este martes.

Por su parte, Nicolás Maduro asumió el control del régimen desde el 2013, cuando Chávez falleció estando en el poder. En ese entonces, el actual líder fungía como vicepresidente.

Costa Rica criticó a Maduro y sus diputados tanto de forma independiente, como por medio del Grupo Lima, del cual también forma parte.

OBSERVE MÁS: Costa Rica desconoce nueva Asamblea Nacional de Venezuela afín a Nicolás Maduro