Portada

Restauración Nacional advierte al Gobierno: “Solo le queda julio para aprobar agenda de FMI”

La fracción legislativa de Restauración Nacional envió un mensaje contundente al Gobierno al afirmar que solo le queda julio para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Restauración Nacional advierte al Gobierno: “Solo le queda julio para aprobar agenda de FMI”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción legislativa de Restauración Nacional envió un mensaje contundente al Gobierno al afirmar que solo le queda julio para aprobar toda la agenda de proyectos necesarios para el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es hasta este mes que la Casa Presidencial tiene el control de la agenda legislativa a través de sesiones extraordinarias.

A partir de agosto comienzan las sesiones ordinarias cuando los diputados son quienes negocian los proyectos de ley de su interés.

OBSERVE MÁS: Gobierno sin “plan B” en caso de que Sala declare inconstitucional el proyecto de Empleo Público

“Si el Poder Ejecutivo no logra aprobar en lo que resta de sesiones extraordinarias, la agenda de proyectos inherentes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, no le será posible luego y habrá perdido su oportunidad”, aseguró Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional.

Su señalamiento lo hace porque considera que la Asamblea Legislativa no va a privilegiar esa agenda del Poder Ejecutivo sobre la propia de cada legislador.

Desde diciembre del 2020, el Gobierno ha tenido el control de la agenda y para Cruickshank, si en este plazo no se aprobó esa agenda es por “ineficiencia e incapacidad” del propio Ejecutivo.

Agenda grande

Entre enero y febrero, el Gobierno envió al Congreso una lista de proyectos que fueron acordados con el Fondo.

El plan del Ejecutivo es que el multilateral otorgue un crédito por $1.750 millones pero a cambio de eso, deberá realizar ajustes fiscales que vienen justamente en esas iniciativas.

En esa lista de proyectos destacan el plan de Empleo Público que es el más avanzado pues ya se aprobó en primer debate. No obstante, está en consulta ante la Sala Constitucional donde tienen tiempo de responder hasta el 2 de agosto.

Otras iniciativas son la Renta Global Dual, el impuesto sobre los premios de lotería, un impuesto a las viviendas de lujo, la reforma a la Ley general de Aduanas, entre otras.

La mayor parte de los proyectos están en trámite de consulta en comisión, muy lejanos a terminar su trámite de aprobación.

“El Ejecutivo ha tenido largos ocho meses para impulsar su agenda y en este tiempo privilegió la discusión sobre un solo proyecto, el de Empleo Público. Si no han hecho bien el impulso de toda la agenda, es por su propia responsabilidad”, fustigó Cruickshank.

Todos los proyectos deben estar aprobados a más tardar octubre, señaló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central con anterioridad.

Lo anterior porque es en esa fecha cuando la misión revisará los compromisos acordados, entre ellos, estas iniciativas.