Destacado

Rodrigo Arias conversará con Rodrigo Chaves sobre el respeto entre Poderes de la República

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, informó que conversará con el presidente Rodrigo Arias sobre la relación de respeto que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Arias conversará con Rodrigo Chaves sobre el respeto entre Poderes de la República
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, informó que conversará con el presidente Rodrigo Arias sobre la relación de respeto que debe existir entre los Poderes de la República. Esta cita tendrá lugar el lunes entrante.

Arias especificó que la reunión se da a raíz de las declaraciones que emitió Chaves el 25 de julio en Nicoya.

Ese día el mandatario le pidió a los diputados que no jugaran “chapitas” con respecto al tema de los eurobonos.

OBSERVE MÁS: Chaves exige a los diputados que aprueben bonos de deuda externa: “No jueguen chapitas”

Al día siguiente, el presidente legislativo recibió una llamada de Chaves para felicitarlo por su cumpleaños así como para referirse a sus declaraciones.

“Creo que él estaba reconociendo que había actuado de una forma inconveniente o desafortunada.

“En todo caso, a raíz de esa conversación que fue muy constructiva. Le dije que por qué no nos tomábamos un café y le dije que si lo podía invitar a venir a la oficina de la Presidencia del Congreso. Me dijo que con mucho gusto”, declaró Arias.

“Una conversación con el Presidente va a incluir muchos temas: primero conversar sobre la comunicación que debemos tener entre los Poderes de la República que debe de ser de gran respeto”, detalló sobre la agenda.

Arias manifestó que aprovechará la ocasión para coordinar una fecha para entablar una reunión con todas las jerarquías de los tres Poderes de la República y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La cita sería en la primera semana de setiembre en el despacho de la Presidencia del Congreso.

Las ‘chapitas’ de la discordia

Chaves aprovechó el respaldo de la ciudadanía el lunes en el Parque Central de Nicoya y el furor por su presencia, para lanzar señalamientos hacia los legisladores.

Primero, les exigió la aprobación de las emisiones de bonos de deuda externa (eurobonos) que se tramita en la Asamblea Legislativa.

Según Chaves, con ese dinero podrá garantizarle pagos al Gobierno, que a su vez permitan la construcción de puentes en Guanacaste.

“Hagan lo patriótico, diputados y diputadas, aprueben eurobonos, no jueguen ‘chapitas’… no jueguen ‘chapitas’”, advirtió a los legisladores.

“Eso no es irrespetuoso, es un llamado patriótico a su responsabilidad, dejen de jugar ‘chapitas’, o mejor dicho, no empiecen”, dijo.

Eso no cayó nada bien en el Primer Poder de la República, razón por la cual, la oficialista Pilar Cisneros corrió el martes a pactar una reunión secreta para ese mismo día con diputados.

Según manifestó a la prensa, se trató de una reunión técnica y defendió el secretismo de la misma.

“¿Qué es la transparencia?, ¿Todas las reuniones deberían de ser públicas?, ¿Todo debería de ser público?”, reclamó la legisladora.

“Es una reunión privada, eso es todo, no se quería ningún acuerdo, no se logró nada, simple y sencillamente fue una reunión”, continuó la oficialista.

Vanessa Castro, presidenta de la Comisión de Económicos donde estudian los eurobonos, confirmó que sí le externaron al mandatario lo mucho que trabajan en el Congreso.

“Le hicimos ver al Presidente que trabajamos muchísimo, que las jornadas son larguísimas aquí en la Asamblea Legislativa y que en eurobonos hemos trabajado montones, en comisiones anteriores han durado hasta tres años (en avanzar en eurobonos), nosotros no tenemos ni tres meses y sin embargo, ya estamos a punto de tener criterios”, manifestó la socialcristiana.

“El presidente desconoce, tal vez, cual es la labor legislativa, hay que estar aquí para saberlo”, amplió Castro.

El plan del Gobierno busca la autorización de endeudamiento por un total de $14.000 millones, que se reúnen de $6.000 millones para una primera emisión, $6.000 millones del repago y $2.000 millones en líneas de crédito.