Todo Política

Rodrigo Chaves visitará el Darién este viernes para ver de cerca la realidad de la migración que llega a Costa Rica

(Ciudad de Panamá). El presidente Rodrigo Chaves llegó este jueves a Panamá, donde se reunirá con el mandatario panameño, Laurentino Cortizo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Chaves visitará el Darién este viernes para ver de cerca la realidad de la migración que llega a Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Ciudad de Panamá). El presidente Rodrigo Chaves llegó este jueves a Panamá, donde se reunirá con el mandatario panameño, Laurentino Cortizo el viernes en busca de acciones conjuntas y soluciones a la crisis migratoria que atraviesan los dos países.

Chaves fue recibido en el hotel donde se alojará por representantes de la Embajada de Costa Rica en este país.

El presidente visitará la zona del Darién para ver de cerca la realidad de la crisis migratoria que atraviesan los dos países. Ahí es donde llegan miles de personas, la mayoría procedentes de Venezuela, en procura de avanzar por todo Centroamérica en busca de los Estados Unidos.

Los mandatarios tendrán una reunión privado previo a su salida a la provincia panameña, en la frontera con Colombia.

Luego harán un sobrevuelo sobre la zona donde pasan los migrantes, llamadas Canaán Membrillo, Bajo Chiquito y Río Tres Bocas, antes de que se realice la reunión entre las autoridades de ambas naciones.

La delegación costarricense está integrada además por el Canciller Arnoldo André Tinoco, el ministro de Seguridad, Mario Zamora y el jerarca de Comunicación, Jorge Rodríguez.

“Es un esfuerzo de Costa Rica y el Gobierno de Panamá, en un trabajo articulado que se viene realizando desde semanas atrás y es para fortalecer la relación y cómo mejorar el flujo migratorio mixto que se están dando”, dijo Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Fotos | Cruzar la selva del Darién es “riesgoso pero necesario”, dicen migrantes rumbo a EE.UU.

Medidas

La visita se da una semana después de que el Gobierno declarara emergencia nacional debido a la crisis migratoria en territorio costarricense.

La Dirección de Migración y Extranjería ha dicho que diariamente cruzan la frontera en Paso Canos entre 2.500 y 3.000 personas.

Ese decreto permite a la Comisión Nacional de Emergencias tomar medidas administrativas, operativas y económicas para agilizar procedimientos de atención a las personas que ingresan al país.

Se habló también de habilitar un centro de atención temporal en Corredores y de esa manera evitar que los migrantes deambulen por las calles.

Desde Panamá, las autoridades del Servicio Nacional de Migración, de enero a setiembre de este año alrededor de 334.000 personas han atravesado el Darién, de los cuáles, el 60% son venezolanos.

En el 2020, el número de migrantes que cruzó la selva para ingresar a este país fue de 248.000, según datos oficiales panameños.

En 2008, el primer año en que hay registros, entraron 28 personas.