• Todo Política

“Tengo la conciencia tranquila”: Rodrigo Chaves habla de la sanción que se le impuso por conducta indebida de naturaleza sexual

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 7 minutosA finales de julio anterior, el Tribunal Administrativo del Banco Mundial emitió la decisión número 64, un legajo de 57 páginas donde se pronunció sobre una denuncia contra el ahora candidato presidencial, Rodrigo Chaves.

Dos mujeres lo denunciaron por acoso sexual mientras el Banco lo sancionó por conducta indebida de naturaleza sexual. Le impuso una multa económica y le restricción para entrar al banco y para contratarlo durante los próximos 3 años.

Sobre este tema que se hizo público el lunes anterior, El Observador conversó con Chaves. Este es un extracto de la entrevista

 

¿Cuando le notificaron a usted de esta resolución del Tribunal Administrativo del Banco Mundial?

-Vea esa resolución. ¿Cuál resolución? porque lo que usted leyó es una decisión del Tribunal Administrativo de la cual yo no soy parte y nunca fui notificado. De hecho ese es el resultados de que estas dos señoras apelaron ante el Banco que a mi no se me hubiera encontrado culpable de lo que ellas pensaban esa acoso sexual. Yo la vi, no me acuerdo. Ud me mandó la copia, pero yo la vi muy recientemente.

Entonces esta decisión a usted nunca se le notificó?

-No se me notificó, jamás

¿No la conocía?

-No la conocía

¿La pudo leer?

-Es decir, no la conocía hasta bastante después de que salió. Alguien me la mandó, pero fue hace un par de días, días, tres, cuatro días no me acuerdo.

 

En esta resolución se habla del impedimento para que usted ingrese al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional. El Banco asume el pago de las costas en las que incurrieron las denunciantes. A ver don Rodrigo, de alguna manera es una sanción contra usted

-No, no. Yo se que es un documento legal y es complejo. Esta resolución lo que hace es responder a una demanda de estas dos señoras pidiendo: Uno, que declararen las acusaciones e investigaciones anteriores como nulas

En segundo lugar que encuentren culpable de acoso sexual a Rodrigo Chaves y que se le prohíba al Banco Mundial contratar a Rodrigo Chaves de por vida, el resto de la vida,

¿Qué dijo el Tribunal? Dice, primero, no, no fue acoso sexual. Eso es una. No vamos a cambiar la sentencia, no vamos a cambiar el fallo porque Rodrigo Chaves de por sí, no es parte de esto; tercero, mantenemos que la investigación fue adecuada, entrevistaron a más de 30 personas.

Ahora, si ustedes dicen que se sienten incómodas con la posibilidad de encontrarse con Rodrigo Chaves, nosotros le pedimos a Recursos Humanos que le de noticias de cuando él viene que nos avise para nosotros avisarles, para que ellas no estén en el mismo edificio.

El reconocimiento de las costas porque no es una compensación, son las costas en las que ellas incurrieron, es algo súper normal porque el Banco Mundial normalmente le paga al staff las intervenciones ante el Tribunal. Precisamente para promover que no haya ningún desincentivo y a mi me parece muy bien que les hallan pagado los $64.000, un montón de plata.

 

¿A qué atribuye esta denuncia de dos muchachas jóvenes del Banco Mundial, donde se habló con más de 30 personas? Incluso hay una mención de cuando alguien dice que usted iba a asumir en enero como director y que para todos era conocida su fama de acosador.

-Yo nunca me voy a atrever a especular sobre un asunto como éste, cuestionando las razones por las que ellas hacen los señalamientos, de hecho yo apoyo enormemente la causa del Me Too y la habilidad de las mujeres, o la posibilidad de las mujeres de denunciar comportamientos de esa naturaleza. Por cierto, ellas admiten que nunca, ni me dijeron a mí, ni le dijeron a nadie que tenían esas incomodidades hace muchos años.

Mire, yo soy una persona muy efusiva, extrovertido, conversador, dicharachero, me preocupo muchísimo por mantener relaciones cordiales. Diay, también aprendí en este caso, en el que me tuve que defender, diay que esas cosas pueden dar espacio a sensibilidad culturales y de género.

Eso ocurrió en el 2009-2010 ellas nunca dijeron nada, volvieron años después al Banco Mundial, en el ínterin se comunicaban conmigo frecuentemente, invitándome a visitar donde ellas vivían, a llamarlas, me pidieron hasta trabajo otra vez porque ya se habían ido del Banco.

Yo no quiero especular, eran dos muchachas que trabajaban en el mismo cubículo, en una oficina que era un piso completo de una edificio grande en Washington D.C., que son íntimas amigas, y bueno, nadie nunca antes y nadie nunca después ha alegado nada y los alegados.

En tres instancias del Banco Mundial dijeron no, eso no es acoso sexual es un comportamiento inadecuado relacionado con actitudes sexuales pero no definen qué es lo inadecuado. De hecho, yo pude haber apelado eso y creo muy probable que hubiera ganado la apelación pero ¿para qué lo iba a apelar si yo ya había decidido venir a atender a mi madre y servir a mi Patria?

 

Don Rodrigo, independientemente del nombre que le quiera dar, acoso sexual, conducta sexual inadecuada, con todo el antecedente y el contexto de que las mujeres nos hemos empoderado…

-Gracias a Dios

 

¿No le parece a usted un tema demasiado delicado, como para que usted lo dejara así no más y se viniera para Costa Rica a asumir como Ministro de Estado, luego candidato presidencial sin nunca ni mencionarlo?

-Yo lo anuncié hace una semana en una entrevista con Claudio Alpízar, yo le dije a la gente viéndolos a los ojos, me van a acusar de esto. Se lo mencioné a doña Pilar (Cisneros) cuando estábamos en el proceso de discusión de la candidatura, le di todos los documentos, las acusaciones de ellas y las defensas. Yo no tengo nada, de la misma manera que dije, mire me están acusando de ser el Caballo de Troya del PAC, de pertenecer a logias y sectas secretas, me están acusando de que vine aquí, a hacer quién sabe qué cosas, eso es probable que salga. Yo tengo la conciencia tranquila.

 

Según usted ¿Cuál es la diferencia de una conducta sexual inapropiada y acoso sexual?

-No y ahí es donde entra la traducción, ellos no dicen que es conducta sexual inapropiada, dicen que es una conducta inapropiada que, según ellos, es de naturaleza sexual. Eso podría ser coqueteo, podría ser un flirteo, podría ser un guiño pero nunca dijeron por qué era inapropiada

 

Le leo una parte de lo que se cita en este documento: “los intentos de besos en los labios, no fueron bienvenidos y es una actitud de naturaleza sexual”. ¿Es una actitud de naturaleza sexual querer darle un beso en los labios a alguien?

– Ella dice que cuando yo me despedí de beso yo traté o me acerqué mucho a sus labios. Ella no dijo me agarró para besar o me besó, de hecho de los 30 testigos, todos de la parte acusadora, ninguno de la defensa porque a mí no mes los aceptaron…

¿Por qué no le aceptaron los testigos?

-No tengo la menor idea pero de los 30 testigos, nada más dijeron, “bueno, ella se siente incómoda con él, eso es lo que yo me acuerdo”.

De hecho, esa señora que alega eso mintió 9 veces. Yo no voy a especular sobre que las llevó a decir que yo las veía de una manera que las ponía incómodas, que no les gustaba que les preguntara ¿cómo está el novio?

Entonces cómo yo no la apelé, yo lo único que hice fue defender los cargos que ellas hicieron, que no encontraron acoso sexual.

La única sanción posible para un funcionario que haya encontrado culpable de acoso sexual es el despido, se acabó, no hay otra. A mí nunca me despidieron.

 

-Insisto sobre el tema, sea conducta inapropiada de naturaleza sexual, acoso sexual. Siendo algo tan delicado para usted, un funcionario de alto nivel del Banco Mundial que venía a Costa Rica a asumir un cargo público y que ahora pretende ser Presidente de este país. Me cuesta entender que dijera simplemente lo dejo así y me voy para mi país…

-Es que yo no sabía, primero que yo iba a tratar de ser Presidente de la República en ese entonces. Dos, la sanción que a mi se me aplicó es de carácter económico, es una multa de hecho y que la multa se aplica únicamente si yo hubiera seguido trabajando con el Banco Mundial. Tres, la resolución es que yo no había sido culpable de acoso sexual. Cuarto, para que voy a gastar yo, $64.000 dólares, que es lo que les costó a ellas, en una apelación que se lleva año y medio, 18 meses, cuando yo lo que quería era enfocarme en mi Patria y enfocarme en mi madre

¿No le preocupa la duda que se sembró?

-Por qué me va a preocupar la duda si no hay duda alguna…

 

Porque usted pretende ser Presidente de este país…

-Yo estoy absolutamente con la conciencia tranquila, mi señora lo sabe, mi señora leyó el file (documento). Tengo muchísima gente que me apoya, mujeres en el Banco Mundial. Me dieron un premio en el año 2010 cuando según ellas todo esto estaba ocurriendo. Un premio que es el más escrutado, hacen paneles, focus groups, para seleccionar al ganador y a mí me lo dieron precisamente por el trato respetuoso e inclusivo de las mujeres. Y si hay dudas, pues aquí estoy para aclararlas, se lo estoy aclarando a usted

 

-Justamente por ese premio le quería preguntar porque es uno de los atenuantes que menciona el Departamento de Ética a favor suyo pero después, en el proceso, hace esta aclaración, “promover la inclusión y el respeto por algunas mujeres, en lugar de trabajo, no es excusa ni mitiga el acoso sexual de otras mujeres”. Y la nueva cabeza de Recursos Humanos dice  “su comportamiento inadecuado a lo largo del tiempo da lugar a serias preocupaciones con respecto a las normas de conducta que se esperan del personal. Se encuentra una conducta muy perturbadora y completamente inaceptable”

-Vamos a ver, eso son dos cosas. La lógica del premio no me hace culpable ni inocente, es cierto. Yo me defendí, no con el premio, el premio lo único que demuestra es que no había en el Banco Mundial una percepción generalizada de eso y que yo pasé por el escrutinio correspondiente. Dos, lo que usted llama de Recursos Humanos, es la Presidenta actual de Recursos Humanos, que está opinando como el coach. Como una persona que no jugó el partido y que dice hay esta bola yo la hubiera pateado para otro lado.

 

¿Entonces las afirmaciones de esta Vicepresidencia de Recursos Humanos usted considera que no son relevantes?

-Yo no lo considero, lo consideró el Tribunal. Ella puede decir lo que ella quiera pero ella no tuvo la responsabilidad de tomar una decisión como si la hubiera tenido la persona anterior. que hubiera tenido que ir al Tribunal si yo apelo. Es muy fácil decir sin consecuencia

 

Usted defiende que las muchachas no denunciaron los hechos hasta muchos años después, pero en el documento consta un correo que una de ellas le escribió el 19 de junio del 2009 y que usted le respondió,  donde ella habló de un almuerzo y una serie de hechos ocurridos.  Pareciera que sí ya le habían hecho ver que habían algunas conductas suyas que no eran bien recibidas

-Esa señorita es una de ellas. Nunca más la volví a ver en la vida y nunca más hablé con ella después de ese almuerzo. Yo fui el que me desprendí y le dije: perfecto ,a mí me pidió su jefe que la llevara a almorzar para darle guía profesional, etc. Nos vimos una vez en un restaurante público y a ella no le gustó que, según ella, yo hubiera tomado del vaso de agua de ella o que le hubiera ofrecido ceviche.

 

A ver entonces don Rodrigo ¿Es que su conducta habitual era echarle el cuento a las mujeres jóvenes que entraban a trabajar al Banco Mundial?

-Absolutamente no, he trabajado con miles de mujeres jóvenes, he perdón, con miles de mujeres, en culturas que van desde europeas y liberadas hasta musulmanas, yo viví 11 años en países musulmanes y nunca se me acusó de absolutamente nada y puedo darle los comentarios de las mujeres que hacían en encuestas anónimas. Yo no sé, ni quiero especular porque estas dos muchachas en particular decidieron acusarme por conductas que según ellas eran inapropiadas como las que usted menciona.


Traducir artículo

Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

República Dominicana espera a Carlos Alvarado en nuevo viaje internacional

Una nueva salida del país estaría sumándose a la intensa agenda de salidas que ha tenido el...

Melissa Mora habla de su divorcio: “Me casé enamorada, pero se perdió el respeto; no dejo de creer en el amor”

Melissa Mora -modelo, cantante y empresaria- está más tranquila, más en paz y más enfocada en su nueva vida,...

Recomendadas

Turismo mundial vuelve a registrar en 2021 pérdidas cercanas a los $2 billones

(Madrid). El sector turístico mundial debería registrar este año...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 14:59:54 GMT-0600 (Central Standard Time)