Todo Política

Rosalía Brown quiso retirarse de la política, pero lo intentó una vez más para lograr la curul

De los cinco diputados electos en Limón, dos pertenecen al partido Nueva República. Uno de ellos es Rosalía Brown, electa…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rosalía Brown quiso retirarse de la política, pero lo intentó una vez más para lograr la curul
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De los cinco diputados electos en Limón, dos pertenecen al partido Nueva República. Uno de ellos es Rosalía Brown, electa en el segundo lugar.

Esta mujer dejó el Caribe hace 25 años para buscar una mejor vida junto a sus tres hijos y luego de mucho remar decidió también incursionar en la política.

Fue parte de Restauración Nacional y desde el 2018, cuando Fabricio Alvarado fundó Nueva República decidió seguirlo.

Su candidatura no estaba segura, principalmente porque había tomado la decisión de retirarse de la política luego de participar en tres elecciones nacionales.

“El partido creció, están los muchachos jóvenes, entonces pensé que era hora de que me retire; sin embargo, salió una voz que me dijo que no había llegado hasta aquí para retirarme”, contó Brown a El Observador.

Por eso, cuando le propusieron ser candidata aceptó.

“Le conté a los muchachos del partido que me gustaría una diputación; ellos no reaccionaron mal y me dieron la oportunidad de asumir ese rol”, dijo.

No era la primera vez que participaba. En 2014 estuvo de candidata a diputada por Restauración en el cuarto o quinto lugar por Heredia, provincia donde reside.

Y en 2020 fue candidata a alcaldesa por el cantón de Flores.

OBSERVE MÁS: Tras fin del escrutinio estos serán los 57 diputados de la próxima Asamblea Legislativa

Vida de aprendizajes

Cuando apenas tenía cinco años, su madre se marchó a Estados Unidos tras quedarse sin trabajo y ella junto a sus hermanos comenzaron a ir de casa en casa.

A los 7 años comenzó a trabajar con sus abuelos en el mercado de Limón mientras iba a la escuela, porque su sueño era sacar el sexto grado.

Luego fue al colegio, sin embargo, las circunstancias la hicieron irse de Limón y después volver, para sacar el bachillerato, ya con un hijo, en el colegio nocturno.

Le tocó vender rice and beans, y está orgullosa de ello; incluso sus hijos venden en la actualidad.

“Me ha gustado emprender y siempre que caigo, me levanto y sigo”, dijo la diputada electa graduada como técnica de proveeduría, así como de administración de compras y control de inventarios.

Trabajó 16 años en Intel empezando “desde abajo” y también ha sido parte de otras empresas transnacionales.

OBSERVE MÁS: Récord de mujeres, mayoría administradores y 48 años es la edad promedio: así son los nuevos diputados

Trabajar por Limón

Brown es madre del futbolista Jorge Davis, quien destacó en Ramonense y luego llegó a Alajuelense en la época de Óscar Ramírez.

Tiene dos hijas más, una instructora de zumba y otra dedicada a la locución y animación.

Dice que llegará a la Asamblea Legislativa a trabajar por la juventud y por las familias de Limón y todo el país.

“Me interesa que las familias tengan ingresos, que tengan trabajo, que nunca una familia me diga que no tiene que comer, quiero eliminar eso”, aseguró.

“Mi objetivo es que haya trabajo para la gente, facilitar todo lo que respecta al trabajo, no solo para Limón, sino para todo el país. No podemos ir a jugar, hay que reactivar la economía”, finalizó.