Visión País

Sábado lluvioso en gran parte del país; Caribe de Costa Rica con la mayor afectación

Los efectos de un fuerte pulso de humedad sobre el Mar Caribe se sintieron también en el Valle Central durante…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sábado lluvioso en gran parte del país; Caribe de Costa Rica con la mayor afectación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los efectos de un fuerte pulso de humedad sobre el Mar Caribe se sintieron también en el Valle Central durante las primeras horas del sábado.

La mayor afectación está en la zona costera de Limón, especialmente en el Caribe Sur, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Sin embargo, las precipitaciones se extenderán hacia las montañas de manera ocasional, con acumulados previstos entre 100-150 milímetros en 24 horas, indicó la meteoróloga Rebeca Morera.

En la Zona Norte, por su parte, se esperan lluvias de variable intensidad con montos de entre 30 y 70 milímetros.

Producto del arrastre del viento, hay una capa de nubes que se propagó al Valle Central lo que provoca lluvias ligeras en horas de la mañana.

La mayor afectación se produce en el norte y este de dicha región, así como también en sectores montañosos. No obstante, los acumulados son menores a los 15 milímetros de precipitación.

Morera señaló que la capa de nubosidad avanza rápidamente y se extenderá al resto del sector oeste en el transcurso de la mañana.

La meteoróloga advirtió que el patrón lluvioso continuará durante este domingo en la Vertiente del Caribe. No obstante, será menos intenso que este sábado.

Por otra parte, se esperan vientos entre moderados y fuertes en especial al norte de Guanacaste, con ráfagas de 60 a 90 kilómetros por hora.

En el Valle Central, partes bajas del Pacífico Norte y las montañas, los vientos pueden alcanzar un promedio entre 40 y 60 kilómetros.

OBSERVE MÁS: Alerta amarilla en el Caribe y cantones del este del Valle Central por lluvias

Alertas

Debido a las lluvias de este fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para toda la zona del Caribe, al igual que las zonas montañosas de los cantones más al este del Valle Central.

Específicamente se trata de Turrialba, Alvarado, Jiménez y Paraíso, indicó Lidier Esquivel, de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE.

Adicionalmente, la Comisión determinó alerta verde para la zona Norte y el Pacífico Sur.