Visión País

Alerta amarilla en el Caribe y cantones del este del Valle Central por lluvias

La advertencia de lluvias para este fin de semana en la zona del Caribe hizo que la Comisión Nacional de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alerta amarilla en el Caribe y cantones del este del Valle Central por lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La advertencia de lluvias para este fin de semana en la zona del Caribe hizo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declare alerta amarilla para las zonas que podrían verse afectadas.

De esta manera, la alerta será para toda la zona del Caribe, al igual que las zonas montañosas de los cantones más al este del Valle Central. Específicamente se trata de Turrialba, Alvarado, Jiménez y Paraíso, indicó Lidier Esquivel, de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE.

Adicionalmente, la Comisión determinó alerta verde para la zona Norte y el Pacífico Sur.

OBSERVE MÁS: Intensas lluvias llegarán al Caribe de Costa Rica a partir de esta noche

Esquivel señaló que debe prestarse especial atención para las personas que deben transitar por rutas vulnerables a inundaciones, en especial en horas de la tarde.

Aumento de lluvias

La mayor cantidad de lluvias para este fin de semana en el Caribe se debe a un aumento de la presión atmosférica. Como consecuencia, el viento alisio en la región se acelerará paulatinamente y traerá una carga de humedad que arribará al país en horas de la noche.

Particularmente, el sábado se perfila como el día más lluvioso con montos estimados entre 100 y 150 milímetros de precipitaciones en 24 horas.

La mayor intensidad será en el Caribe Sur, en especial en las cercanías de la frontera con Panamá. Además, las mismas condiciones se esperan en las partes montañosas en Sixaola, Siquirres, Turrialba, Juan Viñas y alrededores.

El arrastre de humedad por el viento alisio desde el Caribe proyectará la nubosidad hacia el Valle Central y la Zona Norte. Esto generará condiciones más frescas durante el día, además de lloviznas y posibles chubascos en sectores montañosos, especialmente el sábado.