Portada

Sala IV afecta Seguridad Jurídica y pone inversiones en riesgo con voto de Renta Mundial, advierten empresarios

Las cámaras empresariales se suman a los grupos que alzan la voz tras la sentencia de la Sala Constitucional que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sala IV afecta Seguridad Jurídica y pone inversiones en riesgo con voto de Renta Mundial, advierten empresarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cámaras empresariales se suman a los grupos que alzan la voz tras la sentencia de la Sala Constitucional que abrió los portillos para permitir el cobro de impuestos según el esquema de Renta Mundial.

Este formato, que permite cobrar impuestos por las ganancias generadas fuera del territorio nacional, ha sido blanco de diversos señalamientos que el sector privado incluso advirtió en una carta al Gobierno.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) considera que el articulado de la Ley del Impuesto sobre la Renta, es claro de que Costa Rica tiene establecido un sistema de renta territorial, y no da lugar a una interpretación o posición distinta.

“Para la Unión de Cámaras resulta totalmente necesario y urgente que se realice una interpretación auténtica al artículo 1 de dicha Ley con respecto al sistema de renta territorial, establecido así por la Asamblea Legislativa que es la única instancia con la potestad para crear o ampliar los tributos en Costa Rica.

“Dejando claro que este impuesto es sobre las rentas generadas dentro del territorio nacional, siendo que el legislador costarricense no contempló la sujeción al impuesto sobre las utilidades de aquellos rendimientos generados en el exterior, ni siquiera en aquellos casos en que el capital utilizado para su generación fuese de capital costarricense”, dijo Jose Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

De acuerdo con el líder empresarial “se puede provocar la inestabilidad del sistema tributario y la falta de claridad de las normas y su aplicación, porque resulta en un desincentivo para la inversión tanto local como exterior; las cuales hoy, son urgentes y necesarias para  lograr la reactivación económica”.

La Cámara de Industrias (CICR) adujo que la Ley del Impuesto sobre la Renta es clara en cuáles ganancias están sujetas a tributos.

“El fallo de la Sala Constitucional tiene el problema de que avala una interpretación contraria al texto de la norma. Desde nuestro punto de vista, una inversión que se hace fuera del territorio costarricense no está sujeta a la tributación en Costa Rica; lo estará en el país que se haya hecho la inversión”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara.

“Este fallo genera inseguridad jurídica y afectará la inversión en el país. Nos parece además un muy mal precedente que la Sala IV vía resoluciones; como en este caso, violente la separación de poderes y legisle en materia tributaria”, agregó.

OBSERVE MÁS: Un proyecto de ley sería la opción para evitar impuesto a rentas en el extranjeros que abrió falló de la Sala IV

El grupo aprovechó para pedir que se avance con el proyecto de ley que busca una interpretación auténtica de la ley, que de momento aparece como la solución al problema creado.

¿Qué pasó y qué soluciones hay?

Una sentencia de la Sala Constitucional validó los criterios que equivalen a la implementación de la Renta Mundial en Costa Rica. Es decir, se gravan las rentas generadas en el exterior.

Como solución, los expertos y los diputados señalan que una opción sería un proyecto de ley para reiterar que el sistema tributario local es territorial.

El plan recurriría a una “interpretación auténtica” del artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Esto quiere decir que vía ley se dejaría claro que en el país se cobran los impuestos solo sobre las ganancias generadas dentro del territorio nacional; y no sobre aquellas que se obtuvieron en el extranjero.

Aunque así lo señala la ley, las autoridades tributarias venían usando un criterio de imponer impuestos sobre todas actividades que se hacen desde el país. Esto sin importar si el resultado final y las ganancias se generan en otro país.

Esa línea de trabajo se vio respaldada en los tribunales e incluso en la Sala I, máximo ente de Derecho Tributario en el país. Aunque un grupo de abogados recurrió a la Sala IV para señalar la inconstitucionalidad de dicho criterio, los magistrados rechazaron el alegato; lo que legitimó el sistema de cobro que ahora genera preocupación en varios sectores.

Aunque el plan se presentó en junio anterior, la sentencia vino a fortalecer el debate al respecto.

OBSERVE MÁS: Sentencia de la Sala IV abre puertas a algo “muy parecido” a cobrar impuestos bajo Renta Mundial, alertan expertos con preocupación

A mediados de año, de hecho, el Partido Liberal Progresista había presentado la iniciativa en cuestión, que ahora correspondería al Gobierno convocar como parte de las sesiones extraordinarias.

El presidente Rodrigo Chaves dijo el miércoles que tenía reservas sobre la sentencia. De paso señaló que diversos sectores le han advertido sobre los riesgos que esta traería.

Tanto él como el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, han señalado que evaluarán el proyecto y que también desde el Gobierno apostarían por la Renta Global; mediante un proyecto que abarcaría el tema de territorialidad.

El Ministro Nogui Acosta dijo el martes que no ven con buenos ojos la propuesta del Partido Liberal Progresista y que más bien presentarán un plan sobre Renta Dual. (Archivo/El Observador)

 

La sentencia sobre el sistema de Renta abrió el portillo a tener que a tener que pagar doble impuesto: el de Costa Rica y el del país donde se brinde el servicio que generó el pago.

El detalle está en el sistema legal especial que tiene la Sala Constitucional.

Las sentencias de este tribunal no tienen apelación; sino que solo una nueva sentencia podría cambiar el paradigma que ya quedó configurado con el voto actual.

El plan alternativo sería la interpretación auténtica que ahora se ve en la Asamblea.

La sentencia completa es la 2022-23955, generada en octubre anterior y que puede consultar íntegro a continuación: