Portada

Un proyecto de ley sería la opción para evitar impuesto a rentas en el extranjeros que abrió falló de la Sala IV

Luego de que una sentencia de la Sala Constitucional validara los criterios que equivalen a la implementación de la Renta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Un proyecto de ley sería la opción para evitar impuesto a rentas en el extranjeros que abrió falló de la Sala IV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que una sentencia de la Sala Constitucional validara los criterios que equivalen a la implementación de la Renta Mundial en Costa Rica, es decir, gravar rentas generadas en el exterior, los expertos y los diputados señalan que una opción sería un proyecto de ley para reiterar que el sistema tributario local es territorial.

El plan recurriría a una “interpretación auténtica” del artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Esto quiere decir que los diputados dejarían claro que en el país se cobran los impuestos solo sobre las ganancias generadas dentro del territorio nacional; y no sobre aquellas que se obtuvieron en el extranjero.

Aunque así lo señala la ley, las autoridades tributarias venían usando un criterio de imponer impuestos sobre todas actividades que se hacen desde el país. Esto sin importar si el resultado final y las ganancias se generan en otro país.

OBSERVE MÁS: Sentencia de la Sala IV abre puertas a algo “muy parecido” a cobrar impuestos bajo Renta Mundial, alertan expertos con preocupación

Esa línea de trabajo se vio respaldada en los tribunales e incluso en la Sala I, máximo ente de Derecho Tributario en el país. Aunque un grupo de abogados recurrió a la Sala IV para señalar la inconstitucionalidad de dicho criterio, los magistrados rechazaron el alegato, lo que legitimó el sistema de cobro que ahora genera preocupación en varios sectores.

Aunque el plan se presentó en junio anterior, la sentencia vino a fortalecer el debate al respecto.

“Vergüenza” por los magistrados

El proyecto de ley proviene del diputado liberal Jorge Dengo, quien no escatimó en críticas contra el voto de la Sala.

“Pone al descubierto el desconocimiento total de los magistrados de esta Sala sobre la materia en discusión y sobre principios elementales de derecho”, fustigó.

“Leyendo esta resolución, me avergüenzo de la escasa agudeza académica de estos colegas que en mala hora tienen tanto poder para olvidarse del derecho y resolver un tema con criterios ideológicos antes que jurídicos”, agregó. Ahí eximió al magistrado Roberto Garita, quien se opuso al dictamen de mayoría.

Según recalcó, el fallo es una “bofetada” a la seguridad jurídica; que afectaría a los contribuyentes pero también afectaría a la inversión extranjera.

A él se sumó su compañera de fracción Johana Obando, con críticas en la misma línea y con señalamientos a la falta de alternativas que surge.

 

¿Qué pasó con la sentencia?

La sentencia sobre el sistema de Renta abrió el portillo a tener que a tener que pagar doble impuesto: el de Costa Rica y el del país donde se brinde el servicio que generó el pago.

El detalle está en el sistema legal especial que tiene la Sala Constitucional.

Las sentencias de este tribunal no tienen apelación; sino que solo una nueva sentencia podría cambiar el paradigma que ya quedó configurado con el voto actual.

El plan alternativo sería la interpretación auténtica que ahora se ve en la Asamblea.

La sentencia completa es la 2022-23955, generada en octubre anterior y que puede consultar íntegro a continuación

Sentencia-2022-23955Descargar

Temas: