• Todo Política

Sala IV rechaza recurso de diputada independiente en pleito por asesores con Restauración Nacional

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El pulso entre los diputados que desertaron de Restauración Nacional y los que se mantuvieron en esa bancada llegó a la Sala IV, sin embargo, errores de forma en un recurso de amparo devolvió el pleito a los pasillos y oficinas de Congreso.

Los siete diputados afines a Fabricio Alvarado y a su Partido Nueva República, no pierden la fe de que ya sea el Directorio legislativo o bien la Sala IV, les restituyan los derechos que perdieron al separarse de la fracción de Restauración, bajo cuya bandera llegaron al Congreso.

El episodio más reciente del debate se dirimió el pasado jueves, cuando los magistrados declararon sin lugar un recurso de la limonense independiente Marolin Azofeifa, en el cual reclamaba a la jefatura de fracción del PRN información sobre plazas que a su criterio se le estarían reteniendo.

¿Las razones? la negativa no se fundamentó al fondo, ni que el tema se haya rechazado anteriormente. El problema esta vez fue de forma, pues los alegatos de que el jefe de Restauración no resolvió las dudas de Azofeifa se cayó a pedazos, cuando los magistrados corroboraron que a la diputada no se le había vulnerado ningún derecho, pues la información que solicitó en torno a sus dudas sobre el tema de asesores, se resolvió en tiempo y forma.

Insistencia

“Yo como diputada tengo derecho a mis plazas para poder ejercer mi función, a mi se me está limitando y yo quiero que se me nombre en función al puesto que yo requiero y la plaza no se me estaba dando”, amplió la diputada luego ante las consultas de El Observador.

En respuesta a esa demanda, el coordinador de la bancada restauracionista, Eduardo Cruickshank lanzó la pelota a la Presidencia de la Asamblea

“Eso es resorte exclusivo del Directorio y fueron ellos los que durante la legislatura pasada nos asignaron las plazas, de manera que no entiendo por qué la diputada Azofeifa me solicita a mí que le aclare la situación y le reestablezca alguna plaza que ella cree que le hace falta”, respondió Cruickshank.

Esto pese a que históricamente, los diputados independientes han perdido la batalla por recuperar derechos que perdieron al declararse independientes.

Ni los diputados de la primera fracción del PAC en la Asamblea del 2002-2006, ni José Manuel Echandi cuando salió del PUN en el periodo 2006-2010, ni Evita Arguedas cuando desertó el Movimieto Libertario, ni Carmen Quesada, también del Libertario, pero del periodo 2014-2018, han logrado reivindicar lo que perdieron cuando se fueron de las fracciones legislativas que les llevó al Congreso.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Silvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 05:48:19 GMT-0600 (Central Standard Time)