Portada

Salud confirma dos casos nuevos de viruela del mono y dos más sospechosos en Costa Rica

El Ministerio de Salud confirmó este martes dos nuevos casos positivos por viruela del mono. Con ellos el país suma…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud confirma dos casos nuevos de viruela del mono y dos más sospechosos en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud confirmó este martes dos nuevos casos positivos por viruela del mono. Con ellos el país suma tres personas positivas por esta enfermedad.

El segundo caso de la viruela del mono es un costarricense de 31 años que tuvo contacto directo con el primer caso. El tercer caso no tiene relación alguna con estos dos anteriores.

Este último es un colombiano nacionalizado costarricense de 42 años y con antecedente de viaje a España.

Estos dos casos nuevos fueron diagnosticados por PCR detectados en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Asimismo, se reportan dos casos sospechosos, el primer caso obedece a un contacto directo del extranjero de 34 años y del costarricense de 31 años, el segundo caso sospechoso está relacionado al paciente de nacionalidad colombiana.

Ambos pacientes presentan síntomas leves sin erupción cutánea, se encuentran en aislamiento a la espera de que tengan lesiones para proceder a la toma de muestras.

Todos los pacientes se encuentran estables, el Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos de dichos pacientes, trazabilidad y aislamiento de los casos sospechosos.

Primer caso

El pasado 20 de julio el Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo de la viruela del mono en Costa Rica.

Se trató de un estadounidense que vive en el país desde hace dos años. Él ingresó a Costa Rica el 12 de julio, informó la ministra, Joselyn Chacón.

El día 17 acudió a un centro de salud privado por problemas de salud, donde se le hospitaliza. Dos días después presentó lesiones en las amígdalas “compatibles con viruela símica”, dijo Salud.

En virtud de esto se le tomó una muestra que se envió al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que confirmó el diagnóstico.

Salud descartó por ahora el empleo de una vacuna contra esta enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección viral, se puede mantener en el aire, contagiarse al estar en contacto con la saliva, semen, fluidos vaginales o fluidos de animales.

Pero se propaga más lentamente que la covid-19, y el sarpullido distintivo y doloroso hace que sea más difícil pasarlo por alto que una tos que podría ser cualquier cosa.

“Es una enfermedad viral. Se aloja principalmente en las vías respiratorias. Si una persona contaminada estornuda y no se tapa esas gotitas en el aire enferma a alguien sano”, explicó el doctor en medicina general de MediSmart, José Alfaro, en entrevista con este medio días atrás.

“Hay solo una vacuna contra la viruela, pero esta es una enfermedad que no tiene cura, lo que se hace es una inmunidad cruzada. Es decir se aplica a quienes estuvieron en contacto con los infectados para que los síntomas sean más leves”, agregó Alfaro.

Esta enfermedad, es extraña pero no nueva, ha estado activa en países de África, no así en América o Europa.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono nunca ha superado el 10% de letalidad, se consideran los síntomas más leves que la viruela.

Síntomas

Los síntomas iniciales incluyen:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón
  • Dolor de espalda
  • Malestar general.
  • Dolor muscular

Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción y a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes, comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La erupción, puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Muy similar a la varicela.

En Costa Rica la viruela está erradicada desde 1949.