Portada

Salud desaconseja uso de dexametasona de manera preventiva: “Sin prescripción médica puede traer serios problemas”

Aunque diversas autoridades médicas internacionales apuestan por la dexametasona como uno de los mejores tratamientos para el coronavirus, el Ministerio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud desaconseja uso de dexametasona de manera preventiva: “Sin prescripción médica puede traer serios problemas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque diversas autoridades médicas internacionales apuestan por la dexametasona como uno de los mejores tratamientos para el coronavirus, el Ministerio de Salud toma distancia y advierte sobre consecuencias da un mal uso.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Daniel Salas, el medicamento se utiliza más en tratar a los casos complicados una vez que estén en cuidados intensivos.

OBSERVE MÁS CCSS analizará todos los datos y efectos de hidroxicloroquina en más de 4 mil pacientes con y sin COVID-19

“Nosotros hemos estado atentos a esos estudios. La Caja Costarricense de Seguro Social tiene un acervo importante de este medicamento y claro que se está usando en los casos que se lo ameritan. Por el momento y por dicha no han sido tan numerosos”, dijo Salas.

El jerarca llamó a evitar la automedicación, pues es de libre venta en las farmacias.

“La dexametasona usada sin una prescripción médica puede traer serios problemas de salud para las personas”, mencionó el jerarca.

Una esperanza para casos difíciles

A casi seis meses del descubrimiento de la COVID-19 las opciones para su tratatamiento se van clarificando en algunos casos.

Hasta la fecha, uno de los resultados más prometedores lo ha dado la dexametasona, un compuesto destinado a tratar las inflamaciones y las enfermedades autoinmunes.

OBSERVE MÁS Su cicatriz en el brazo derecho podría esconder un secreto contra el coronavirus

El medicamento se usa en otras enfermedades como la artitritis o para los pacientes de quimioterapia para contrarrestar los efectos adversos del tratamiento.

Según publicó BBC la semana anterior, su uso en medio de la pandemia se estudió mediante un ensayo denominado “Recovery”, el cual estuvo a cargo de la Universidad de Oxford.

El experimento analizó a 2.100 pacientes que recibieron una dosis diaria del medicamento, los cuales tuvieron un progreso más notable que una muestra aleatoria que otros 4.300 a quienes no se les suministró.

La mañana del lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los paíes para que intensificaran la producción de dexametasona.

OBSERVE MÁS Mayoría de ticos posee un tipo de sangre que sería más resistente al coronavirus

“Afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que éstos aceleren su producción”, declaró el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según el ente, se debe hacer un esfuerzo para acelerar su distribución, llegando así a los puntos donde la afectación por la enfermedad es mayor.

De acuerdo con Ghebreyesus el envío del medicamento debe concentrarse en las naciones de mayor cantidad de casos del coronavirus (AFP)