Lente Mundial

¿Se puede despedir docentes por ser gays? Corte Interamericana desarrolla histórico juicio

Sandra Cecilia Pavez trabajó por más de dos décadas como docente de religión pero la Iglesia Católica se enteró de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Se puede despedir docentes por ser gays? Corte Interamericana desarrolla histórico juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sandra Cecilia Pavez trabajó por más de dos décadas como docente de religión pero la Iglesia Católica se enteró de su orientación sexual. Dado que era lesbiana, se le retiró el apoyo y se forzó su despido de la escuela pública donde trabajaba.

El caso ocurrió en Chile en el 2007 y tras un largo proceso legal llegó esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La sentencia que emerja del caso tendrá un alcance regional.

Durante este miércoles, Pavez declaró ante la Corte explicando el proceso que ha enfrentado por casi 15 años.

Según su testimonio, a lo largo de 22 años se le emitió un “certificado de idoneidad”, donde la Iglesia ratificaba su aptitud para enseñar materia religiosa en el sistema de educación pública.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo Costa Rica fue determinante en reconocimiento de uniones gay en Bolivia?

Denuncias anónimas informaron a la Iglesia sobre la homosexualidad de Pavez, perdiendo entonces el aval de trabajo. En su narración de hechos, la docente explicó que se le pidió asistir a terapias psicológicas y psiquiátricas costeadas por ella misma.

Ante su negativa, fue separada de las labores de enseñanza.

“Nunca más pude entrar a un aula y dar clases. Lo que a mi me gusta es enseñar”, dijo.

Aunque de manera provisional se le ofreció un cargo administrativo, la docente insistió en que ello no era su vocación. Por el contrario, pretendía seguir enseñando religión pues para ella “Dios no condena ni enjuicia”.

La docente Pavez durante su comparecencia virtual desde Santiago de Chile este miércoles (Movilh/Facebook)

Primer juicio por diversidad sexual y educación

La Corte Interamericana ha emitido diversos pronunciamientos sobre diversidad sexual. Ya hay jurisprudencia sobre custodia de hijos, patrimonio y hasta derecho al matrimonio, pero el tema de discriminación en los ámbitos educativos es novedoso.

Así lo detalló el relator de la Comisión Interamericana, Joel Hernández, durante la apertura del juicio.

“Este es el primer caso por motivos de orientación sexual en materia educativa”, señaló. A la vez, motivó a los jueces a resolver el caso positivamente para sentar un precedente continental.

OBSERVE MÁS: Igual que Costa Rica: Sentencia en Japón abrió la puerta a matrimonio igualitario

En su acusación, Hernández detalló que el caso fue revisado por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Chile. Estas se limitaron a validar el poder de la Iglesia para dar avales de enseñanza religiosa, con lo que quedaron por fuera el resto de Derechos Humanos.

“Al no analizar los derechos en juego, el recurso de protección resultó violatoria del derecho a contar con decisiones motivadas”, agregó.

Todo ello, en resumen, habría violado diversas garantías del Pacto Interamericano, entre ellos:

  • Garantías judiciales. Artículo 8.
  • Protección de la honra y la dignidad. Artículo 11.
  • Acceso a cargos públicos. Artículo 23, inciso 1.
  • Igualdad ante la ley. Artículo 24.
  • Derecho a la revisión de la sentencia. Artículo 25, inciso 2.
  • Derecho al desarrollo progresivo. Artículo 26.
En la audiencia del caso de la docente ante la Corte Interamericana participan la Comisión Interamerica, la víctima y representantes de Chile como país denunciado (Captura de pantalla)

Más temas que llegan a la Corte

En las últimas semanas la Corte Interamericana desarrolla el 141° período de sesiones. La agenda incluye casos contra México, Argentina y Chile.

OBSERVE MÁS: Costa Rica es llevada de nuevo ante Corte Interamericana, ahora por despido de empleado público con discapacidad

Se verá el asesinato de la activista Digna Ochoa, dos desapariciones forzadas en la última dictadura argentina y el caso Pavez.

Además, se espera resolver un reclamo por despidos irregulares en Ecuador y dar seguimiento a sentencias dictadas en años anteriores.

Aunque la Corte Interamericana tiene su sede en Costa Rica, por motivos de la pandemia los juicios se están dando de manera virtual (Archivo7El Observador)