Portada

Secretaria en embajada tica en Ginebra ganaba $7 mil mensuales, pero reportaba solo 40% a seguridad social

Una secretaria con 35 años de trabajar para el Ministerio de Relaciones Exteriores, devengaba un salario mensual de $7.000, en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Secretaria en embajada tica en Ginebra ganaba $7 mil mensuales, pero reportaba solo 40% a seguridad social
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una secretaria con 35 años de trabajar para el Ministerio de Relaciones Exteriores, devengaba un salario mensual de $7.000, en la Misión Permanente de Costa Rica ante Organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Tras una serie de investigaciones, se determinó que en las últimas tres décadas solo se ha reportado el 40% de su salario a la seguridad social en Suiza.

Así lo reveló el excanciller Manuel Ventura, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales, donde rindió cuentas por un estudio sobre clima organizacional en esa sede diplomática, por supuestos problemas de acoso laboral Elayne Whyte, quien fungía como embajadora.

OBSERVE MÁS: Manuel Ventura se marchará de la Cancillería con investigación abierta en la Procuraduría de la Ética

La funcionaria de nacionalidad peruana fue despedida bajo el mando de Whyte. Según Ventura, hay una investigación abierta “que no ha sido fácil ni barata porque se han consultado abogados en Ginebra”.

El excanciller aseguró que “no hay prueba de quién le subió el salario ni porqué esa señora tiene ese salario”.

Ventura sostuvo que contactó a ocho exembajadores para tener detalle de lo sucedido.

“Lo más delicado es que un informe de la seguridad social de Ginebra nos da pruebas de que por años ha estado declarando el 40% de su salario para pensionarse. Hay una estafa a la seguridad social suiza”, detalló.

Ventura especificó que por este caso hay responsabilidad del Estado costarricense y de la Emabajada de Costa Rica en Ginebra.

OBSERVE MÁS: Tras filtraciones, Presidente asegura que en la Cancillería «se usa información privilegiada con intereses particulares»

Suiza no ha entablado ningún trámite legal hacia Costa Rica, pues aún se encuentra en estudio.

“Lo que no se sabe es porqué le subieron el salario. Eso fue hace muchos años y tampoco se sabe quién lo hizo ni por qué. He buscado (algún documento) y no hay nada”, reiteró.

En comunicación con exembajadores y un “expresidente de la República”, describen a esta persona como “magnífica”, según Ventura. Aunque los empleados estén en sede diplomática costarricense, les aplica la legislación local, en este caso la suiza.

Ventura aseguró que estaba a la espera del informe del Servicio Exterior. No obstante dejó su cargo en enero.

OBSERVE MÁS: Salida del canciller deja entrever crisis en relaciones exteriores, coinciden expertos

Informe resguardado

Whyte renunció al cargo, tras el conocimiento del estudio sobre presuntas situaciones de acoso que se dieron en la embajada en Suiza. (Presidencia)

El estudio sobre clima organizacional realizado por expertos en psicología del Ministerio de Cultura, quienes viajaron a Ginebra a realizar el documento, detalla supuestos malos tratos de Whyte a los subalternos.

Pese a ello, Ventura defendió que la exembajadora es víctima y no puede dar detalles, porque se denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la filtración del documento catalogado como confidencial.

Whyte dejó su cargo tras filtrarse el informe donde se revela un mal clima organizacional, así como el uso de vehículo institucional para cuestiones personales. La diplomática cuestionó, en una entrevista en un medio radial, la calidad y certezas del estudio.

Según el excanciller, se debe de resguardar a los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Ministerio debe velar por intereses de cualquier funcionario”, detalló.

OBSERVE MÁS: Polémica embajadora Elayne Whyte renuncia a cargo en Suiza pero seguirá en la Cancillería