Portada

Manuel Ventura se marchará de la Cancillería con investigación abierta en la Procuraduría de la Ética

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) tramita una investigación contra el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, quien dejará…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Manuel Ventura se marchará de la Cancillería con investigación abierta en la Procuraduría de la Ética
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) tramita una investigación contra el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, quien dejará el cargo en las próximas semanas para asumir la representación de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al diplomático se le achaca un mal manejo de las quejas sobre el estado de la embajada costarricense ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La denuncia contra Ventura fue interpuesta por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) el 14 de enero anterior. Según comentó desde la semana anterior el procurador de la Ética, Armando López, ya estaba admitida.

El seguimiento se le encargó a la procuradora Tatiana Gutiérrez, quien la tramita bajo el expediente DEP-008-2020.

La ANEP compartió esta notificación con la cual la Procuraduría les comunicó la apertura de la investigación.

OBSERVE MÁS: Oficial: ministro Manuel Ventura y vicecanciller quedan fuera del Gobierno

Informe sigue trayendo consecuencias

Las denuncias contra Manuel Ventura también provocaron su convocatoria a rendir cuentas ante la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales. (Presidencia)

A principios de enero trascendió el informe MCJ-ICO-GRHS-01-2019, en el cual se evaluaba de manera negativa el ambiente laboral en las oficinas diplomáticas en Ginebra, a cargo de la embajadora Elayne Whyte.

El estudio, elaborado por los funcionarios del Ministerio de Cultura Lindsay Guerrero y Diego Vasquez, incluía testimonios de diversos funcionarios de la embajada, quienes denunciaban afectaciones a sus derechos laborales y malestar por el liderazgo de Whyte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores catalogó de “filtración” la publicación del documento e interpuso una denuncia ante las autoridades judiciales, pero las molestias por su contenido no acabaron ahí.

OBSERVE MÁS: Canciller deberá responder a diputados por quejas de acoso laboral en Embajada en Ginebra

ANEP consideró que el contenido de la auditoría – conocido por Casa Amarilla desde el año anterior – era suficiente para iniciar un proceso interno que de acuerdo a la ley debería arrancar en menos de un mes.

La investigación institucional no se dio y por ello el sindicato planteó la denuncia.

“Con esta omisión, de no querer ni siquiera abrir el órgano administrativo disciplinario, con las medidas cautelares correspondientes en resguardo de las y los trabajadores, permite que opere incluso prescripciones a favor de la funcionaria que aquí denunciamos, quedando esta situación impune, pero que no exonera a estos jerarcas de la responsabilidad por el incumplimiento de deberes, ni la falta de probidad”, indicaron en el escrito.

OBSERVE MÁS: Canciller deberá rendir cuentas ante diputados, pese a abandono del cargo

Más denunciados

Elayne Whyte ocupa la representación diplomática entre Ginebra desde el Gobierno de Luis Guillermo Solís, cargo que dejará el próximo 29 de febrero. (Presidencia)

Además del jerarca Ventura, la denuncia de ANEP abarca a:

  • Yorleny Jiménez: viceministra Administrativa de Relaciones Exteriores
  • Sammy Araya: directora del Servicio Exterior
  • Elayne Whyte: embajadora de Costa Rica ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra

Según el texto, las acciones descritas en el informe y la aparente desatención del mismo generaría delitos como incumplimiento de deberes.

OBSERVE MÁS: Salida del canciller deja entrever crisis en relaciones exteriores, coinciden expertos