• Lente Mundial

Secretaría general de OEA califica a Hamás como “organización terrorista”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó el lunes al movimiento islamista Hamás como una “organización terrorista”. Asimismo, invocó el derecho de “legítima defensa” de Israel frente a las acciones en su contra.

“Los recientes ataques iniciados por Hamás contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica”, dijo la oficina de Luis Almagro en un comunicado.

La declaración acusó a Hamás, que controla la Franja de Gaza, de “agresión terrorista ilimitada” y de “sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”.

Además, repudió y condenó lo que describió como un “uso inmoral e indigno de niños y mujeres como escudos humanos”, así como “la militarización de zonas residenciales”.

“El inicio de ataques de esta naturaleza contra un país con un objetivo terrorista claro sobre su población civil hace imprescindible la invocación del principio de legítima defensa por parte de Israel”, afirmó.

“Los atentados de Hamás constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región, y hacen imperativo categorizar a Hamás como organización terrorista para la Secretaría General de la OEA”, concluyó.

Escalada de violencia

Hamás comenzó a disparar cohetes contra Israel el 10 de mayo después de que tropas israelíes ingresaran a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. Esta es una zona sagrada tanto para musulmanes como para judíos.

Lo anterior en medio de fuertes tensiones por medidas para desalojar a familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este.

El lanzamiento de misiles por parte de militantes palestinos desencadenó una masiva ofensiva aérea de Israel en la Franja de Gaza.

OBSERVE MÁS: Cómo funciona el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles de Israel

Se trata de un estrecho enclave palestino del que el ejército israelí se retiró en 2005 antes de imponerle un bloqueo, reforzado en 2007 cuando Hamás tomó el poder.

La escalada de violencia, la peor entre israelíes y palestinos desde 2014, deja unos 200 muertos del lado palestino, incluidos 59 niños, y una decena del lado israelí, según fuentes oficiales.

OBSERVE MÁS: “El sonido de las sirenas y cohetes es abrumador”: Tico relata su experiencia en Israel

Hamás es considerado una “organización terrorista” por Israel, así como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Encabezada desde 2015 por el uruguayo Almagro, la Secretaría general de la OEA es el órgano central del organismo regional integrado por los 35 países del continente americano.

La calificación de Hamas como “organización terrorista” puede tener consecuencias políticas, propiciando eventualmente la votación por parte de los países de la OEA de una resolución de la organización en el mismo sentido.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Google aclara que notificaciones de exposición covid-19 solo se habilitan si usuario las activa

El viernes anterior se dio a conocer que Apple y Google generaron una plataforma para saber si se estuvo...

Peperomias, plantas carnosas de mayor cuidado pero de mucha belleza

Doctora Plantas para El Observador Les declaro que ahora ando con la fiebre de las peperomias, plantitas que no son...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 13:33:45 GMT-0600 (Central Standard Time)