Portada

Sectores claman por urgencia para tener red 5G; ICE alega que no ha sido notificado sobre trámite en su contra

Diferentes sectores claman porque Costa Rica tenga cuanto antes desplegada su red 5G. Así lo dejaron saber después de que…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sectores claman por urgencia para tener red 5G; ICE alega que no ha sido notificado sobre trámite en su contra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diferentes sectores claman porque Costa Rica tenga cuanto antes desplegada su red 5G.

Así lo dejaron saber después de que el Poder Ejecutivo ordenó abrir un procedimiento administrativo contra Radiográfica Costarricense S.A. (subsidiaria del ICE).

El procedimiento administrativo es para determinar si Racsa incurrió en incumplimientos en el uso eficiente y explotación del segmento de frecuencias 3425 MHz a 3625 MHz.

Estas frecuencias son consideradas importantes para el desarrollo de la tecnología 5G.

Por su parte, Grupo ICE alega que no ha sido notificada aún sobre el procedimiento en su contra.

Al menos así lo asegura la entidad en una respuesta enviada este sábado ante consulta de El Observador.

“Grupo ICE no ha sido notificado formalmente del procedimiento administrativo, por lo que no es posible referirse al objeto de este.

OBSERVE MÁS: Red 5G: Gobierno ordena procedimiento administrativo contra subsidiaria del ICE por no liberar frecuencias

“El Grupo es respetuoso del ordenamiento jurídico, de las autoridades y del debido proceso”, indicó el ICE.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paola Vega, designaron un órgano director de procedimiento.

Que sea rápido

Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), recalcó que el rango de frecuencias entre 3,3 GHz y 3,8 GHz, ya se utilizada en el mundo. Por lo que aboga para que Costa Rica también lo tenga.

” (…) esperaríamos que el proceso administrativo sea rápido, pues existe más de una decena de informes técnicos y lo que corresponde es una constatación.

“Desde Infocom hemos insistido en que, con la urgencia que el tema exige y para beneficio del país, el Estado debe disponer de las frecuencias necesarias definidas internacionalmente.

“Y que las someta, de forma integral y completa, a los mecanismos de concesión definidos en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT)”, indicó.

Infocom espera que el órgano director sea integrado por “técnicos de alto nivel”.

Llegar tarde

Por su parte, Luis Adrián Salazar, exjerarca del Micitt, aseveró que la decisión anunciada por el Poder Ejecutivo debió tomarse anteriormente y no a dos meses de finalizar la actual administración.

“En las condiciones actuales y con la ruta seleccionada es difícil saber cuánto tendremos que esperar para contar con 5G. Además con la duda de que nuestro país pueda tener una participación de liderazgo, activa y de alto impacto en la economía digital. Es probable que lleguemos tarde.

“Mientras tanto ya son muchos los países -incluso en nuestra región- que actualmente desarrollan infraestructura y servicios en 5G teniendo como meta la formación de talento.

“Pero también la atracción de inversión extrajera, el impulso de empresas de base tecnológica, el desarrollo de soluciones para áreas prioritarias como la agricultura, pesca, educación, salud, seguridad entre muchas otras”, argumentó Salazar.

OBSERVE MÁS: ICE no podrá cobrarle indemnización al Estado por liberar frecuencias de 5G


La decisión del Ejecutivo

Casa Presidencial y el Micitt informaron que después de realizar el análisis técnico y jurídico correspondiente, se determinó que entre las vías previstas en la ley esta es la forma de dar atención a los presuntos incumplimientos.

Además de atender la situación de disponibilidad de espectro en la banda de 3500MHz para el despliegue de redes 5G en el país.

Un despliegue adecuado de redes 5G requiere espectro en bandas bajas, medias y altas. Esto para lograr características adecuadas de propagación (cobertura geográfica), capacidad (velocidad en Mbit/s) y densidad (cantidad de dispositivos conectados), respectivamente.

El Micitt tiene la disponibilidad registral para un futuro concurso de espectro en bandas bajas, en 700 MHz.

También de los segmentos  de frecuencias medias 2300 MHz y 3500 MHz (ampliada a 3300 MHz-3400 MHz); y altas, en 26 GHz y 28 GHz.

El Poder Ejecutivo no descarta que se puedan incorporar otras bandas antes de que se realice un eventual concurso.

Estudios realizados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) advierten que Costa Rica perdería hasta $7.364 millones de no desplegar la tecnología 5G.

OBSERVE MÁS: Costa Rica perdería hasta $7.364 millones si no despliega tecnología 5G; advierte Sutel