Visión País

Seis años después, Costa Rica y Panamá estrenan puente binacional

Luego de años de trámites y atrasos en las obras, por fin la construcción de un puente conjunto entre Costa…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seis años después, Costa Rica y Panamá estrenan puente binacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de años de trámites y atrasos en las obras, por fin la construcción de un puente conjunto entre Costa Rica y Panamá sobre el río Sixaola es hoy una realidad.

La construcción de puente arrancó en el 2015 y se estimó que estaría listo en  el 2017, pero ante diferentes situaciones, la obra sufrió atrasos y concluyó 6 años después de su arranque.

La infraestructura, que se inauguró este miércoles, tuvo un costo de $25 millones. Con 206 metros de largo y de 16,4  metros de ancho, une a los poblados fronterizos de Sixaola -en Costa Rica- y de Guabito -en Panamá-.

Además cuenta con aceras y ciclovías a ambos lados y rampas de acceso en los dos extremos con una longitud aproximada de 200 metros cada una.

OBSERVE MÁS: Obras de puente sobre río Sixaola muestran avance del 36%

Un monto de $10 millones fueron aportados por el Fondo de Mesoamérica-Gobierno de México, mientras que cada uno de los gobiernos efectuaron un aporte de $7,5 millones cada uno.

Movilidad de mercancías

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) sostuvo que la obra es importante para la movilidad de mercancías, no solo de Costa Rica y Panamá, sino para la región Mesoamericana.

“Atrás quedó el centenario puente ferrocarrilero para dar paso a una moderna estructura sobre el río Sixaola que hoy ponemos en servicio. Estoy seguro que traerá grandes beneficios a nuestras naciones al facilitar el transporte de los productos y mercancías que se producen en nuestros países, y que impactará de manera importante en los habitantes de Guabito y Sixaola”, afirmó Méndez.

OBSERVE MÁS:Reanudan obras en puente de Sixaola, luego de que Panamá las suspendiera por COVID-19

La construcción estuvo a  cargo del  Consorcio Binacional Sixaola, integrado por la empresa Meco, S. A., con la participación de las empresas mexicanas Cal & Mayor y asociados, y Mexpresa.