• Visión País

Seis años después, Costa Rica y Panamá estrenan puente binacional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLuego de años de trámites y atrasos en las obras, por fin la construcción de un puente conjunto entre Costa Rica y Panamá sobre el río Sixaola es hoy una realidad.

La construcción de puente arrancó en el 2015 y se estimó que estaría listo en  el 2017, pero ante diferentes situaciones, la obra sufrió atrasos y concluyó 6 años después de su arranque.

La infraestructura, que se inauguró este miércoles, tuvo un costo de $25 millones. Con 206 metros de largo y de 16,4  metros de ancho, une a los poblados fronterizos de Sixaola -en Costa Rica- y de Guabito -en Panamá-.

Además cuenta con aceras y ciclovías a ambos lados y rampas de acceso en los dos extremos con una longitud aproximada de 200 metros cada una.

OBSERVE MÁS: Obras de puente sobre río Sixaola muestran avance del 36%

Un monto de $10 millones fueron aportados por el Fondo de Mesoamérica-Gobierno de México, mientras que cada uno de los gobiernos efectuaron un aporte de $7,5 millones cada uno.

Movilidad de mercancías

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) sostuvo que la obra es importante para la movilidad de mercancías, no solo de Costa Rica y Panamá, sino para la región Mesoamericana.

“Atrás quedó el centenario puente ferrocarrilero para dar paso a una moderna estructura sobre el río Sixaola que hoy ponemos en servicio. Estoy seguro que traerá grandes beneficios a nuestras naciones al facilitar el transporte de los productos y mercancías que se producen en nuestros países, y que impactará de manera importante en los habitantes de Guabito y Sixaola”, afirmó Méndez.

OBSERVE MÁS:Reanudan obras en puente de Sixaola, luego de que Panamá las suspendiera por COVID-19

La construcción estuvo a  cargo del  Consorcio Binacional Sixaola, integrado por la empresa Meco, S. A., con la participación de las empresas mexicanas Cal & Mayor y asociados, y Mexpresa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Movistar y Claro piden al Ejecutivo agilizar recuperación de espectro para desplegar el 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Diputado Heriberto Abarca asumirá jefatura de fracción legislativa del PUSC

El turrialbeño Pablo Heriberto Abarca, asumirá la jefatura de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para el período...

Piza rompe con el PUSC y no descarta liderar un nuevo movimiento político

"La Unidad ha sido mi casa desde 1977 cuando iniciabamos como Coalición y luego como el PUSC....

Plan de Empleo Público avanza pero le espera nuevo paquete de mociones

El Plenario culminó este lunes la votación del paquete de mociones de reiteración presentadas al plan de Empleo Público. Dentro...

Así quedó la cantante Amanda Miguel sin su tradicional cabellera rizada

La cantante Amanda Miguel dejó perplejos a sus fans, luego de publicar una serie de fotos con su nuevo...

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 20:11:58 GMT-0600 (Central Standard Time)