• Visión País

Obras de puente sobre río Sixaola muestran avance del 36%

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A esta altura del año, las obras del puente binacional que se construye entre Costa Rica y Panamá, sobre el limítrofe río Sixaola, llevan un avance del 36%, pero se espera que puedan concluirse en el 2020.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado de prensa. La nueva obra reemplazará una estructura centenaria en malas condiciones. 

El proyecto renovación abarca 260 metros de longitud y 16,4 metros de ancho, a dos carriles, con aceras y ciclovías. Ya se han instalado 28 pilotes de concreto de los 40 necesarios para dar soporte al puente. 

Según el MOPT, para este mes se espera finalizar la reubicación de los servicios de ambos países en materia de migración, aduanas, policiales y supervisión del trasiego de vegetales y animales, a las nuevas instalaciones construidas. Además, se procederá con las demoliciones de las viejas oficinas. 

En el sitio de labores se dispone de un puente provisional de 140 metros que sirve como plataforma de trabajo. Del lado de Costa Rica se completó la construcción del bastión, así como la pila 1 y 2. 

Según lo planificado, las siguientes tareas a ejecutar son el encepado y las columnas de la pila 3; el desmantelamiento del último tramo del antiguo puente ferroviario y el inicio de los trabajos del lado panameño. 

La inversión en esta obra es por $25 millones, de los cuales $10 millones corresponden a una partida no reembolsable del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá) y una contrapartida adicional por país de unos $7,5 millones. 

De acuerdo con el MOPT, el incremento en el turismo desde Costa Rica hacia Bocas del Toro y el aumento en el traslado de mercancías entre ambos países, hizo obsoleto el viejo puente ferroviario de más de 100 años.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 01:39:06 GMT-0600 (Central Standard Time)