Portada

Si el Gobierno no apoya a Laura Chinchilla para el BID ¿puede otro país postularla?

A la espera de la reunión que sostendrán la expresidenta Laura Chinchilla con el mandatario Rodrigo Chaves este viernes, cuyo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Si el Gobierno no apoya a Laura Chinchilla para el BID ¿puede otro país postularla?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la espera de la reunión que sostendrán la expresidenta Laura Chinchilla con el mandatario Rodrigo Chaves este viernes, cuyo tema central será la postulación al cargo de jerarca en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), surgen varias interrogantes.

Una de ellas es sobre qué pasaría si el Gobierno de Chaves decide no apoyar la candidatura ¿Podría otro gobernador del BID postular el nombre de la costarricense?

El miércoles, Chaves dijo que no se comprometía con el apoyo de la candidatura, asegurando que tenía sus reservas y era algo que tenía que meditar muy bien.

Según el grupo “Diplomáticos Unidos CR” la “candidatura puede ser presentada por cualquier Gobernador o varios Gobernadores, y ellos contribuir con el lobby sin necesidad de acciones del gobierno nacional de la candidatura”.

¿Qué dice el reglamento de la elección?

Para la elección del presidente, el BID tiene un reglamento aprobado, donde se detalle el proceso de presentación de candidaturas, así como el de votación.

Dice que el postulante debe ser apoyado por al menos un país miembro, pero no dice que sea el de su nacionalidad.

“Cada candidatura será propuesta en una comunicación escrita de uno o más Gobernadores dirigida al Secretario del Banco. Ningún Gobernador podrá presentar simultáneamente más de una candidatura”, dice el reglamento.

Esto quiere decir que si Rodrigo Chaves decide no apoyar la candidatura de la exmandataria, cualquier otro gobernador integrante del BID podría hacerlo.

OBSERVE MÁS: Tras pedido de reunión de Laura Chinchilla, Rodrigo Chaves no se compromete a apoyar su candidatura al BID

Segunda vez

En 2020, cuando fue electo Mauricio Claver-Carone, Laura Chinchilla parecía ir encaminada a la Presidencia, pero en setiembre de ese año decidió retirar su candidatura por diferentes razones.

En ese momento ella recibió el apoyo de Carlos Alvarado, quien a través del Gobierno la postuló y además, quien fue le que retiró el nombre de la expresidenta, según lo define el proceso a seguir.

Ahora, ante la destitución del jerarca, se abre una nueva posibilidad para la tica, considerada una de las favoritas.

Con la propuesta de candidatura, ya sea por Costa Rica o cualquier otro país que lo haga, deben entregar al Secretario del Banco el currículo vitae del candidato, la aceptación escrita por parte de éste de la propuesta de su candidatura, y una declaración escrita en la que exponga su visión para el Banco.

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 11 de noviembre. La elección quedó programada para el 20 de noviembre.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla se pronuncia a un día de reunirse con Chaves para pedirle apoyo para su candidatura al BID

(AFP)

La elección

El presidente del BID es elegido por un período de cinco años.

Para ganar, el candidato debe tener el apoyo de un número de países que le de mayoría absoluta del poder de sufragio del Banco, que se define mediante el capital suscrito, además de contar con mayoría absoluta del número de países de América.

Son en total 26 naciones de América Latina y el Caribe, llamadas prestatarios; a los que se les suma Canadá y Estados Unidos.

Chinchilla necesitaría contar con una mayoría del capital suscrito entre los 48 países que componen el BID y de al menos 15 de los 28 países del continente para alcanzar la presidencia.

Por ahora, la expresidenta costarricense tendrá el encuentro con Chaves este viernes a las 4 p.m. cuando se podría definir si la apoyarán o deberá buscar que otro país la postule.

“Agradezco al presidente Chaves la gentileza de recibirme y las muestras de apoyo de diversos sectores, por encima de diferencias partidarias”, escribió la exmandataria costarricense este jueves en sus redes sociales.

“Lo que me mueve es sumar en la resolución de los problemas del país y la región, nunca polarizar o politizar. Los desafíos llaman a la unión”, añadió.

Chinchilla ha recibido el apoyo de muchas personas, tanto en Costa Rica, como en otros países, quienes consideran que es la mejor alternativa para asumir el cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís se suma al apoyo para candidatura de expresidenta Laura Chinchilla para presidir el BID