Portada

“Sí es que llego a ir al viaje, lo haría pagando todos mis gastos”, dice Fabricio Alvarado sobre excursión a Tierra Santa

El diputado Fabricio Alvarado confirmó que asistirá como “invitado especial” a un viaje organizado por una agencia en un tour…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Sí es que llego a ir al viaje, lo haría pagando todos mis gastos”, dice Fabricio Alvarado sobre excursión a Tierra Santa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Fabricio Alvarado confirmó que asistirá como “invitado especial” a un viaje organizado por una agencia en un tour que incluye Tierra Santa y España.

Alvarado y su esposa, Laura Moscoa, se encargan de promocionar el evento en sus redes sociales. En este periplo aprovechará para participar en “Fiesta de los tabernáculos” y a la vez, servirá para la renovación de sus votos matrimoniales.

El viaje de 15 días, hospedándose en hoteles 4 estrellas, tiene un costo de $5.500 (aproximadamente ¢3,6 millones).

Al ser consultado sobre este tema el diputado de Nueva República inicialmente detalló que él no pagaría su viaje por lo que El Observador  le consultó si consideraba se trata de una dádiva.

“No, porque realmente es una invitación que se nos hace no por mi condición de diputado, porque ni siquiera era electo diputado cuando se hizo la invitación”, aseguró.

“Porque se hace en mi condición de creyente, que también puede tener una repercusión pública porque he sido cantante, predicador y no quisiera que se enfoque desde ese punto de vista, me parecería mal intencionado”, señaló el legislador de Nueva República.

Permiso sin goce de salario

Tras la entrevista con El Observador, envió un texto indicando: “Sí es que llego a ir al viaje, lo haría pagando todos mis gastos, y con un permiso sin goce de salario, tanto en el rubro de dietas como en el de gastos de representación”, escribió.

Alvarado también señaló que su asistencia podría ser cancelada de último minuto debido a sus labores propias como congresista.

OBSERVE MÁS: Fabricio Alvarado promociona excursión a Tierra Santa junto a su esposa Laura Moscoa a la que irán como “invitados de honor”

El legislador afirmó que en caso de asistir solicitará un permiso sin goce de salario que comprenda el pago de dietas y gastos de representación.

“No hemos hecho el trámite formal (del permiso sin goce) porque le he dicho a la gente que todavía puede pasar algo de última hora, que impida pero la instrucción a mis asesores es que se especifique bien que iría incluyendo el gasto de representación”, afirmó.

Las remuneraciones de diputados se dividen en gastos de representación cuyo monto es fijo por ¢1.044.116 y el resto se complementa con las dietas por asistencia a diferentes órganos legislativos por aproximadamente ¢3 millones.

Antonio Ayales, Director Ejecutivo del Congreso explicó que el permiso sin goce para diputados solo aplica para el rubro de dietas, salvo que el congresista de manera explícita autorice que también se rebaje el monto de gastos de representación.

Ayales afirmó que nunca ha pasado el hecho de que un congresista solicite la exclusión del monto por gastos de representación.

Por otra parte, Alvarado manifestó que él no está recibiendo ningún beneficio económico por la promoción del viaje.

“Estamos entusiasmados, es un lugar que casi todo creyente le gustaría conocer y visitar, nos cercioramos que sea una agencia seria que quienes fueran apuntarse en la excursión fueran hacerlo de forma segura y hemos confirmado que está al día”, destacó el líder de Nueva República.

Tanto Fabricio Alvarado como su esposa, Laura Moscoa promocionan el viaje. Alvarado eliminó la publicación de Facebook tras una publicación de El Observador, aunque, es exactamente igual a la realizada por su cónyuge.

“Invitados de honor”

La agencia de viajes promociona al diputado y su esposa como invitados de honor, aseguró Mario Barrantes representante de Súper Travel.

“Doña Laura y don Fabricio son nuestros invitados especiales, nuestros invitados de honor. La organización toda corre por cuenta de Súper Travel, ellos han sido invitados y muy amablemente agradecemos a Dios la nobleza que han tenido”, dijo Barrantes en la transmisión del 28 de julio anterior realizado junto a Alvarado y Moscoa.

“Uno los ve como las figuras políticas, como las figuras de eventos pero aquí están como las personas, como nosotros (…) es muy bonito compartir con ellos y ver que también se ilusionan con esto, que también quieren visitar y que también están sacando su tiempo de trabajo para ir y acompañarnos y disfrutar con nosotros (…) Eso es parte de lo que también vamos a disfrutar, ir con ellos allá y disfrutar en Tierra Santa”, aseguró el empresario turístico.

Asimismo, explicó que ellos se enteraron de Fabricio Alvarado y su esposa “querían regresar a Israel, ya que habían estado por poco tiempo y siempre trabajando, entonces ahora querían ir por más tiempo y bueno nosotros andábamos con la idea en ese momento de hacer este viaje a Tierra Santa”.

Durante su estancia se hospedarán en hoteles 4 estrellas y según dijo Moscoa habrá tiempo de conocer diferentes ciudades, de disfrutar y “de comprar”.

El caso de Prendas

En febrero de 2019, el exdiputado Jonathan Prendas, del bloque de diputados independientes afines a Nueva República, realizó un viaje a España, para participar en el Mobile World Congress en Barcelona.

En aquella ocasión, aceptó haber recibido el pago del viaje por parte de un empresario. Eso implicó que en enero de 2022, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó  una querella contra el ahora exdiputado Prendas.

El caso comenzó con una investigación penal en la Fiscalía 19-000010-33-PE y la Procuraduría se sumó como representante del Estado, que sería la víctima del caso.

Por esta supuesta falta, solicitó ¢10 millones como acción civil en resarcimiento del viaje realizado.