Todo Política

“Si la destituyo voy a tener que contar”; contó expresidenta del PANI que le dijo Rodrigo Chaves antes de su salida

La expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, le contó hoy a los diputados de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Si la destituyo voy a tener que contar”; contó expresidenta del PANI que le dijo Rodrigo Chaves antes de su salida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, le contó hoy a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos que el presidente Rodrigo Chaves y la vicepresidenta, Mary Munive, le pidieron su salida del Gobierno.

Luego de dar a conocer en la Comisión de Derechos Humanos que hubo intervención desde Casa Presidencial en un caso de custodia del hijo de Leonel Baruch, dueño del Banco BCT y de CRHoy, López contó detalles de cómo se dio su salida.

Ella finalmente renunció al cargo de Ministra de la Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del PANI, asegurando haber revisado presiones de Chaves y Munive.

Incluso, señaló que, aunque no quería renunciar, lo hizo a raíz del mensaje dado por el mandatario.

“Me dice, “usted me pone en una situación difícil” y me reclama tres o cuatro cosas, que no voy a relatar aquí”, contó sobre la conversación telefónica que tuvo con Chaves ese 19 de junio.

“Doña Gloriana, renuncie, le estoy ofreciendo la Embajada del Perú”, asegura que le dijo el mandatario, a lo que se negó.

“Si no renuncia la voy a tener que destituir”, siguió Chaves; entonces le dije, por favor proceda, “entonces voy a tener que contar” me dijo”.

“Me sentí profundamente amenazada, coaccionada… No lo sé, pero dado el contexto de lo que venía compartiendo con la vicepresidenta, iba a decir que estaba loca. Tuve miedo y le dije, sí señor, voy a renunciar”, señaló la exfuncionaria.

Durante 45 minutos, López Fuscaldo respondió preguntas de la prensa tras su intervención en el órgano legislativo. Ahí reiteró sus declaraciones a los diputados y amplió detalles sobre lo sucedido.

OBSERVE MÁS: Expresidenta del PANI reveló que asesor de Rodrigo Chaves intervino por caso de custodia de hijos de Leonel Baruch: “Dice el jefe que con mucho cuidado”

Gloriana López asistió hoy a la Asamblea Legislativa (Foto Hermes Solano/ El Observador)

Encuentro con Munive

Antes de esa conversación con Chaves, López Fuscaldo recibió en su despacho a la vicepresidenta Munive, quien fue la primera en pedirle la renuncia, esto después de los allanamientos en una organización de cuido de menores de edad.

A raíz de eso los diputados estaban hablando de una interpelación a ella en Plenario, por todo lo que había ocurrido en PANI este 2023.

“Ella aparece y la atiendo en mi oficina. Me habla de la moción donde los diputados me quieren interpelar y que ellos no quieren que venga a la Asamblea a esa interpelación”, dijo, afirmando que ella quería venir a hablar, porque la habían callado.

“Yo estaba callada, me callaron, no podía contar”, señaló, esto porque dijo que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, le indicó que ella ya no tenia la vocería de la institución y el caso en cuestión.

Munive le pidió la renuncia aduciendo que medicamente no estaba en condiciones de seguir.

“Renuncie doña Gloriana porque usted está desbordada. La he visto, he hablado con la gerente técnica, con los periodistas de la institución, y usted toma muchos medicamentos”, contó López que le dijo la también ministra de Salud.

López aseguró que Munive también le mencionó que le iban a dar otro trabajo y que no la dejó responder porque “estaba enferma y en negación”.

“Viví una humillación y un irrespeto”, indicó.

El Observador pidió a Casa Presidencial una posición respecto a lo dicho por la exfuncionaria, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

OBSERVE MÁS: Renuncia la Presidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo