Retina Económica

“Sin Caldera el país colapsa”: Presidente Chaves dice que lanzará licitación internacional en setiembre del 2024

Ingenieros de la Sociedad Portuaria de Caldera, que administra la terminal, considera que inevitable colapso ocurrirá a finales de este año.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Sin Caldera el país colapsa”: Presidente Chaves dice que lanzará licitación internacional en setiembre del 2024
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El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó este jueves 2 de mayo que en setiembre próximo el Gobierno lanzará el concurso internacional para la concesión del Puerto de Caldera, ubicado en el Pacífico.

Sin brindar mayores detalles sobre este concurso, el mandatario dijo que: “en el Pacífico tenemos la ruta clarísima para el Puerto de Caldera”. 

Según Chaves la terminal será concesionada para hacerle frente a la crítica situación que atraviesa el puerto en cuanto a capacidad.

“Vamos a concesionar ese puerto por medio de un concurso público internacional con los estándares de transparencia más altos posibles”, señaló.

“Sin Caldera el país colapsa. Si colapsa Caldera, colapsa el país”, dijo el presidente de la República en su tradicional discurso del 2 de mayo en la Asamblea Legislativa.

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El presidente Chaves dijo la terminal será concesionada para hacerle frente a la crítica situación que atraviesa el puerto en cuanto a capacidad. (Foto Archivo/El Observador)

Inevitable colapso a finales del 2024, dicen ingenieros

Los ingenieros de la Sociedad Portuaria Caldera (SPC), que administra actualmente la terminal, calculan que el Puerto de Caldera colapsará a finales del 2024.

Esto quiere decir que las embarcaciones llegarán al puerto y se podrán “fondear”, es decir, “amarrarse”. Pero no podrán atracar o acercarse a la costa para bajar la mercancía o subirla, debido a que todos los espacios están ocupados.

En su lugar, tendrán que hacer fila y esperar, o bien, optar por irse a otro puerto ante las largas esperas.

Hasta julio del 2023 el Puerto Caldera operaba al 90% de capacidad. De 65% en adelante se considera congestión en una terminal como la ubicada en Puntarenas.

El plan inicial de este Gobierno era hacer una serie de obras paliativas que permitieran alargar la vida útil, mientras que buscaba una solución definitiva que es la licitación mayor e internacional que se acaba de anunciar para setiembre.

Sin embargo, esas obras paliativas no se pudieron realizar y, por lo tanto, los ingenieros calculan que será para finales del 2024 cuando dicho puerto colapse.

El gerente general de la SPC, Ricardo Ospina, confirmó al sector exportador de Costa Rica en el 2023 que las obras paliativas que se habían anunciado para evitar esta situación no se ejecutarían por inconveniencia. Ospina brindó estas declaraciones durante un foro organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Sector productivo ya está siendo afectado por falta de capacidad

El presidente Chaves dijo este 2 de mayo que “la infraestructura es importante para agilizar la movilidad de las personas y dinamizar la economía del país, sin embargo tenemos que ser claros que existen riesgos importantes para nuestra ciudadanía debido a la falta de mantenimiento y abandono de la infraestructura”.

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El sector productivo de Costa Rica ya está incurriendo en más gastos en su operación debido al colapso de Caldera. Algunas de las medidas que han tenido que implementar ante la falta de capacidad de esta terminal marítima son: multas por atrasos en las entregas de los granos, aumento de inventarios y trasladado de operaciones de desembarque hasta el muelle de Puerto Moín, en Limón.