Todo Política

Sindicalista alega que llamado a bloqueos de Albino Vargas fue en cita privada y sin permiso de grabar

“No fue invitado ningún medio de comunicación porque no es una actividad pública. Es una actividad privada donde se quiere…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicalista alega que llamado a bloqueos de Albino Vargas fue en cita privada y sin permiso de grabar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No fue invitado ningún medio de comunicación porque no es una actividad pública. Es una actividad privada donde se quiere conocer las percepciones, las opiniones del momento que se realizan.

“Y en función de eso no se quiere que nadie se sienta interpelado a responder con ningún tipo de lo que las ciencias sociales llaman deseabilidad social”.

Con ese descargo el sindicalista César López declaró como testigo en juicio, donde se analiza el llamado del dirigente Albino Vargas a bloquear calles y fronteras.

López fue ofrecido como testigo por parte de la defensa de Vargas y alegó que no escuchó directamente la intervención.

OBSERVE MÁS: Juicio contra sindicalista Albino Vargas continúa; no fructificó intento para suspenderlo

Según dijo, el material lo conoció por la prensa pese a que no estaba autorizada ni la filmación ni la difusión.

“Respetar privacidad de la opinión”

Esto con el fin de “respetar la privacidad de la opinión de las personas que ahí se encontraban pues dando un poco de su subjetividad en busca de ese intercambio de percepciones”.

Sobre el video, López cuestionó varios de sus detalles técnicos, refiriéndose a temas como:

  • El ángulo donde se registró el video: “Está grabado como a escondidas” afirmó.
  • Duración: sostiene que el extracto es corto y Albino Vargas se extendió en sus intervenciones.
  • Edición: sugirió que el video tendría un corte.

Bajo ese contexto, López aseguró que el video mostrado “no corresponde a la totalidad de los expresado, al espíritu de los que se intervino”.

Otros participantes del juicio interrogaron también a López, lo que molestó a los abogados de Albino Vargas.

Ellos dijeron sentir que se estigmatizaba a los participantes. Además, se le bajó el tono a la denuncia. “Lo que realizó ese día fue un conversatorio, no una invitación”, afirmaron.

Este martes declararon también la abogada denunciante Gloria Navas y el sindicalista Walter Quesada, suplente de Albino Vargas en la ANEP.

Momento cuando Albino Vargas pasaba por primera vez al banquillo en el juicio el lunes anterior (Tomás Gómez/El Observador)

Miércoles será día clave

El juicio estaba programado para durar toda la semana, pero en 2 días fue posible leer la acusación y tomar declaraciones a todas las partes.

Al final de esta tarde, además, se incorporó toda la prueba.

Así, se decidió que el miércoles puedan presentarse las conclusiones y la petición de condena. Tras ello, la jueza Lorena Blanco anunciará el momento de dictar sentencia.

Cuando pedían cerrar calles y fronteras

Los hechos en juicio se remontan a setiembre del 2019 cuando Vargas promovió movilizaciones contra proyectos de ley como el de Empleo Público y la Ley Antihuelgas. Como parte de la estrategia, el dirigente sugirió el bloqueo de fronteras y calles.

Ello le valió una acusación penal donde intervinieron la Fiscalía, la Procuraduría y el grupo Movimiento Ciudadano CR, liderado por la abogada Gloria Navas.

OBSERVE MÁS: Juicio al sindicalista Albino Vargas arrancó con retraso de tres horas pero se suspendió a los pocos minutos

Al iniciar el juicio el lunes anterior, Vargas intento parar el debate con una acción de inconstitucionalidad donde pedía invalidar el delito de instigación, por el cual se le juzga. El recurso aún no avanza en la Sala y la jueza rechazó la pretensión.

Tampoco tuvieron éxito las peticiones hechas por Albino Vargas ante entes de la ONU a los que les pedía una medida contra Costa Rica y ser tratado como un defensor de Derechos Humanos.

Temas: