Todo Política

Sindicato del BCR cree que venta del conglomerado no serviría para reducir la deuda del Gobierno

El sindicato del Banco de Costa Rica (BCR) cree que la venta de este conglomerado financiero no generaría suficientes recursos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicato del BCR cree que venta del conglomerado no serviría para reducir la deuda del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sindicato del Banco de Costa Rica (BCR) cree que la venta de este conglomerado financiero no generaría suficientes recursos para paliar la deuda del Gobierno, por ello considera que hay “un interés” detrás de este trámite.

Así lo indicó Jonathan Blanco, presidente de Unebanco el miércoles ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, foro donde se analiza el expediente del proyecto de ley para la venta.

“Dice el proyecto que el objetivo es la disminución de la deuda pública y nos damos cuenta que es un precio insuficiente para generar una respuesta consistente a la disminución de la deuda”, señaló.

“Al 2021 se pagaron más de $2.900 millones solo en intereses de la deuda y si hacemos un comparativo con los $1.785 millones, corresponden a únicamente seis u ocho meses de pago de intereses, posiblemente, esta propuesta no está generando un significado real a la disminución de la deuda”, amplió.

OBSERVE MÁS: BCR a la venta: Conozca las cifras más relevantes del banco más antiguo de Costa Rica

“Nos lleva a pensar qué hay detrás de todo esto, algún negocio un interés que se quiera pagar, porque no le encontramos razonabilidad a este proceso de la venta”, fustigó Blanco.

Es por esta razón que el sindicato se opone rotundamente a la venta del BCR y de cualquier otra institución pública.

Los sindicalistas aseguran que durante los últimos cinco años, el banco ha distribuido en cargas parafiscales ¢132.000 millones a diferentes instituciones públicas.

Actualmente, la planilla de la entidad asciende a 4.300 personas y de las 163 sucursales hay un 40% que no son rentables, pero se mantienen por una razón social.

“En zonas rurales hay oficinas en La Cruz, Upala, Bagaces, posiblemente con el banco privado no van a acceder porque no son rentables”, destacó Blanco.

Por otra parte, apuntó a que el anuncio de venta realizado por el presidente Rodrigo Chaves, el 16 de agosto pasado, ha generado incertidumbre entre los clientes.

Blanco afirmó que ese día, a las 9 p.m., varios clientes se contactaron con personal del banco para indicarles que al día siguiente irían a retirar sus ahorros.

Pronta votación

El martes, en el inicio de la discusión de este expediente, Douglas Soto, gerente general del BCR, pidió a los congresistas apurar esta votación.

Lo anterior, dado que entre más tarden en este trámite, más incertidumbre generará entre los clientes.

Tanto ante los legisladores como en declaraciones a la prensa, afirmó que no es buen momento para vender el banco debido a la contracción económica y el aumento a las tasas de interés que implica una disminución en créditos y servicios bancarios.

“Tenemos contracción económica donde tasas de interés altísimas y colocar cuesta porque hay que asumir más riesgos y el costo financiero está aumentando, la respuesta es que no es un buen momento para vender el banco”, expuso.

El patrimonio actual del Banco está calculado en $1.000 millones.

OBSERVE MÁS: Despidos y cierre de sucursales: consecuencias de una eventual venta del BCR, explica gerente