Visión País

Sindicato se manifiesta y cierra acceso vehicular en 7 sedes universitarias de la UCR

Sindeu aduce que llevan dos años y medio negociando el aumento salarial relacionado con costo de vida.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicato se manifiesta y cierra acceso vehicular en 7 sedes universitarias de la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) realiza este lunes una manifestación y mantiene cerrados los puntos de acceso vehicular en siete sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con Harold Chavarría, secretario general de Sindeu, se tomó esta decisión porque llevan dos años y medio en negociaciones para que se pague a los trabajadores los aumentos relacionados con costo de vida. El gremio afirma que están los criterios de la Oficina Jurídica y la Contraloría Universitaria.

Chavarría explicó que el jueves 16 de noviembre solicitaron un espacio con el rector universitario Gustavo Gutiérrez  para ser atendidos por un tema de conflicto laboral.

Él adujo que hay un artículo de la convención colectiva que les otorga 24 horas concretar la cita por esta razón.

Con ese argumento, entre 270 y 300 personas acudieron el viernes pasado a la rectoría, sin embargo, no fueron atendidos, según expuso el representante sindical a El Observador.

“No estamos pidiendo un aumento de salario, es una deuda”, apuntó.

Frente a esta situación, la Asamblea General del Sindicato tomó la decisión de iniciar medidas de presión a partir de este lunes.

“Tomar acciones de presión propias de la clase trabajadora, en la legitima defensa de los derechos laborales y ante la retención ilegitima de salario de la que es víctima las personas trabajadoras universitarias, para que la Administración Universitaria pague su deuda con las personas trabajadoras universitarias.

“Esto ante la negativa de las autoridades universitarias, a pesar de que por más de dos años de negociación, el SINDEU, demostró legal y técnicamente que la deuda debe pagarse y así lo confirman la Oficina Jurídica y Contraloría de la UCR”, indica el acuerdo en firme del Sindeu.

Adicionalmente, Chavarría denunció que pese a los criterios de oficinas de la UCR, las autoridades universitarias ahora buscan respaldo en entes externos lo cual implicaría desconocer lo expuesto por sus mismos departamentos.

El líder sindical afirma que, inclusive, Roberto Guillén, vicerrector de administración, confesó que los argumentos del sindicato son sólidos.

“El señor es un caballero, pero ya después de dos años y medio y después de cinco criterios jurídicos no entendemos la incerteza jurídica que pueda tener”, puntualizó.

Ante las medidas de presión que aplican, cabe destacar que el vocero indicó que los accesos peatonales se mantienen habilitados y que en caso de alguna emergencia que implique traslado vehicular (por ejemplo, en ambulancia o adultos mayores) están cediendo el paso.

El sindicato se manifiesta este lunes. Cerró los acceso vehiculares en siete recintos de la UCR. Cortesía: Sindeu.

 

El sindicato se manifiesta este lunes. Cerró los acceso vehiculares en siete recintos de la UCR. (Foto cortesía de Sindeu)

“Arrastrados por la administración”

“Desde el sindicato y la clase trabajadora no queríamos llegar a eso, fuimos arrastrados por la administración universitaria a tomar este tipo de acciones”, manifestó Chavarría.

Aseguró que realizarán todas las acciones necesarias por el tiempo que así sea requerido para que se llegue a buen puerto.

Los recintos donde hay manifestaciones son: San Pedro, Golfito, Puntarenas (tanto en sede del Pacífico como en residencias estudiantiles), Limón, San Ramón y Tacares.

Chavarría defendió que se trata de un paro de labores y no de una huelga.

Este medio solicitó una reacción a las autoridades universitarias y se está a la espera de una respuesta.

OBSERVE MÁS: Videos | Sindicatos se retiran de mesa de diálogo sobre ley de Empleo Público que convocó el Gobierno