Visión País

Sindicatos plantean movilización nacional contra proyecto de reforma al empleo público

Diferentes organizaciones sociales acordaron convocar para el sábado 13 de marzo una movilización nacional contra el proyecto de reforma al…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos plantean movilización nacional contra proyecto de reforma al empleo público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diferentes organizaciones sociales acordaron convocar para el sábado 13 de marzo una movilización nacional contra el proyecto de reforma al empleo público y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la iniciativa debe ser consultada con las bases de los sindicatos, las que tendrán la última palabra.

Este jueves se realizó una reunión gremial en las instalaciones recreativas de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Luis Chavarría, coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), aseguró que se acordó integrar un frente nacional de lucha.

OBSERVE MÁS: Diputados avanzan en discusión sobre ley de Empleo Público sin excluir ningún sector

Este frente está integrado por sindicatos, universidades públicas, sectores campesinos así como por trabajadores del sector salud, municipales y magisteriales, entre otros.

El proyecto de reforma al empleo público avanza en la Asamblea Legislativa. Se trata de una de las iniciativas presentadas  por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que se le planteó una solicitud de préstamo por $1.750 millones.

Medidas en la mira

Entre las medidas de presión adoptadas por las organizaciones se encuentran:

  • Realizar concentraciones, a partir del 5 de marzo, en el parque central de San José. Se valora una caminata, ya sea al Ministerio de Hacienda o a la Asamblea Legislativa. La actividad será a partir de las 5 p.m.
  • Presencia permanente en las afueras de la Asamblea Legislativa, a las 5 p.m.
  • El 13 de marzo es el día de la protesta. No se ha definido sí se concentrará en San José o si se hará un llamado para que se realice a nivel nacional.

OBSERVE MÁS: Diputados devuelven rectoría de Empleo Público a Mideplan

“La gente está muy concentrada en su trabajo atendiendo el covid o está sometida a directrices de covid que coartan mucho la libertad de movilización, de acción y la libertad  de pensamiento. Es muy difícil hacer asambleas sindicales grandes y eso nos quita mucho la posibilidad de consultar y también de aprobar el apoyo a estos movimientos”, recalcó Chavarría.