Visión País

Sindicatos y CCSS sin acuerdo: se mantienen en pie la protesta y el plan para contratar especialistas privados

Especialistas no trabajarán horas extra a partir del 1 de abril, como protesta contra la CCSS.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos y CCSS sin acuerdo: se mantienen en pie la protesta y el plan para contratar especialistas privados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las conversaciones entre el Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cierran este miércoles 27 de marzo, Miércoles Santo, sin llegar ningún acuerdo.

Esto significa que la protesta programada por el gremio se mantiene. Empezará el lunes 1 de abril. A partir de esta fecha un grupo de médicos especialistas no trabajará horas extra, lo que provocará un menor avance en las cirugías, los procesos ambulatorios y los servicios de radiología, entre otros.

En su pliego de peticiones, los médicos exigen mejoras en el ambiente laboral, mejor infraestructura,  salarios “más competitivos” y los equipos necesarios para trabajar.

Como respuesta, la CCSS lanzó un concurso en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) para poder contratar los servicios de médicos del sector privado a partir del 1 de abril y así hacer frente al faltante de personal propio.

“El movimiento continúa”, dice Siname 

Consultado por El Observador Siname informó que este miércoles hubo una reunión con personal de las gerencias de la CCSS para exponer propuestas. Siname envió al representante legal pero como oyente, pues se retiraron de la mesa este 26 de marzo.

Dejaron el órgano debido a que pretendían reunirse con la Junta Directiva de la CCSS, o como ellos llaman “tomadores de decisión” y no con los gerentes. También lo hicieron después de conocerse la contratación en Sicop.

“De momento no hemos recibido ninguna convocatoria para continuar negociación de la CCSS. El movimiento de suspensión de tiempo extraordinario a partir del 1 de abril continúa”, respondió el presidente de Siname, Mario Quesada, ante las consultas de El Observador.

Este medio contactó a la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, sin embargo al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Contratación exprés por ¢12 mil millones

La contratación de servicio privado a partir del 1 de abril es según demanda, es decir, según se vayan requiriendo los diferentes servicios de especialidad como Anestesiología, Geriatría, Ginecología, Obstetricia, Cirugía, entro otros.

Para esta licitación se habilitan ¢12.583.339.112 y el procedimiento ha sido exprés, es decir, se ha llevado ha cabo muy rápido.

La recepción de ofertas inició este martes 26 de marzo de las 9:00 a.m. y finalizó a las 11:59 a.m. Es decir, solo hubo dos horas para que las empresas que quisieran participar lo hicieran. Luego, el plazo fue ampliado en dos ocasiones: 2:59 p.m. y 5:59 p.m.

Pasadas las 9:00 p.m. se conoció la lista de oferentes, de los cuales todos siguen en concurso. Esos son:

  • Asociación de Servicios Médicos Costarricenses
  • Raque Sociedad Anónima
  • Servicios Médicos Profesionales de Cirugía Ortopédica y Oftalmologica Ituros
  • Sociedad Anónima
  • Instituto Centroamericano de Medicina ICEM Sociedad Anónima
  • Hospital Universitario Unibe Sociedad Anónima
  • Hernández Marrero Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Centro Médico San Rafael Arcángel Sociedad Anónima
  • Clínica Universal de Cartago Sociedad Anónima
  • Mediluke Sociedad Anónima
  • Hospital San José Sociedad Anónima

Actualmente la institución tiene declarado un estado interno de emergencia, que se sustenta en el llamado de un grupo de médicos especialistas a no trabajar en estos turnos.

La previsión es que, al no tener profesionales de guardia o bajo disponibilidad, habría “un riesgo a la continuidad de los servicios de salud que presta la CCSS, de lunes a jueves de 4 pm a 7 a.m., los viernes de 3 pm a 7 am y las 24 horas los sábados, domingos y feriados”.

En esos mismos plazos es que los centros privados deberían recibir a potenciales pacientes.

Temas: