Visión País

Sindicatos y diputados piden salida de presidenta de la CCSS durante marcha de este sábado

Cientos de personas tomaron las calles de San José en protesta contra las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos y diputados piden salida de presidenta de la CCSS durante marcha de este sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de personas tomaron las calles de San José en protesta contra las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La convocatoria la realizó el llamado grupo Unidos por la CCSS. y contó con el apoyo de diputados de diferentes bancadas.

Las principales consignas en la marcha fueron en contra del Gobierno de la República. Incluso, por los altoparlantes pedían la salida de Marta Esquivel, presidenta de la institución.

Vanessa Castro, legisladora socialcristiana, consideró que si la jerarca no tiene la capacidad para reclamar la deuda que el Estado tiene con la CCSS, debería renunciar.

“Si no sabe asumir la responsabilidad por el pago va a tener que irse y va a tener que venir otro u otra que sepa cómo administrar una institución emblemática”, dijo Castro.

Su pedido fue replicado por la frenteamplista Rocío Alfaro así como por Oscar Izquierdo, jefe de fracción de Liberación Nacional. “Absolutamente (sí debe irse)”, respondió el legislador verdiblanco.

“El Gobierno es la principal amenaza”

Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, se mostró contento por la convocatoria principalmente por haber sido un día sábado.

Destacó la presencia de jóvenes, sindicatos, federaciones estudiantiles, rectores universitarios y políticos de diferentes partidos políticos.

“La amenaza más grande que tiene la Caja es el Gobierno. Tiene una deuda de ¢3 billones; podría ir pagando poco a poco para que la Caja funcione”, declaró a El Observador.

“En esta marcha, reafirmamos nuestro compromiso con los principios de universalidad y autonomía de la CCSS, exigimos transparencia y responsabilidad en su manejo; por tal razón, nos opondremos a cualquier forma de privatización de sus servicios”, señaló Siprosimeca en un comunicado.

Para el grupo que convocó la activida es urgente que se resuelva la deuda del Estado con la CCSS.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, ha declarado a este medio con anterioridad que está a la espera de una auditoría para determinar cuánto es el monto real adeudado.

Luego de esto buscará un acercamiento con la Caja para realizar pagos.