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Sistemas de la CCSS permanecerán apagados por 2 meses más

El ataque cibernético que sufrió la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fue tan grave que las autoridades estiman que…

Por Mariana Mena

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Sistemas de la CCSS permanecerán apagados por 2 meses más
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El ataque cibernético que sufrió la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fue tan grave que las autoridades estiman que volver a levantar los sistemas dure al menos dos meses.

“No solo se dio el ciberataque de Hive (grupo cibercriminal), sino que en paralelo se cree que hubo otros grupos intentando hackear los sistemas.

“Casi como una competencia para ver cuál entraba primero. Todavía está en análisis el informe de los técnicos españoles”, explicó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS.

De acuerdo con Ramos ya se cuenta con un calendario preliminar, pero depende  de cuán rápido se pueda levantar la arquitectura de la nueva red.

“Los expertos españoles nos recomendaron crear un centro de operaciones cibernético. Esto debido a que este tipo de ataques se van a seguir presentando en otras instituciones del país”, señaló Ramos.

Equipos infectados

De todos los equipos de la institución que se han revisado se determinó que 11.000 equipos están infectados. Hay 900 servidores y un 81% de las computadoras.

“Con el apoyo de los técnicos españoles ya se logró vacunar a 21 mil equipos con el software microClaudia con el fin de protegerlos de este virus”, agregó Ramos.

Entretanto, la atención en los centros médicos se continúa brindado con la utilización de papel.

De acuerdo con las autoridades la afectación en las citas y servicios ha sido bajo.

“El personal médico ha hecho un gran esfuerzo por mantener los servicios con una parcial normalidad, garantizando la atención de los pacientes que lo necesiten”, enfatizó Randal Alvarez, gerente médico de la CCSS.

Con el tema del ausentismo, Álvarez señaló que han percibido un aumento entre las personas que deben presentarse a los servicios de salud.

Por eso la institución hace un llamado para que los asegurados consulten en las áreas de salud en caso de dudas sobre la prestación de algún servicio.