• Visión País

Solo un hospital de la CCSS hace videollamadas entre pacientes hospitalizados y familiares

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPese a que el 8 de abril pasado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció una alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para dotar a los hospitales con dispositivos electrónicos y así poder realizar videollamadas a sus familiares, esto todavía no se concreta para todos.

A la fecha, solo el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, es el que ha tenido acceso a este formato de interacción.

Así lo explicó la oficina de prensa de la CCSS ante una pregunta de El Observador, sobre los resultados del nuevo mecanismo de comunicación entre pacientes y familiares.

El anuncio de las videollamadas se hizo luego de que las visitas a centros hospitalarios se cancelaran de manera indefinida debido al coronavirus, como una medida de prevención.

Plan piloto

El único hospital que ha ejecutados pruebas sobre este servicio es el de Heredia, el cual comenzó un plan piloto virtual. El ICE le entregó tres tablets con chips SMS para poder realizar videollamadas mediante la aplicación WhatsApp Business.

La directora general de este centro médico, Priscilla Balmaceda, indicó que se realizan unas 30 llamadas por día, y que esta técnica le ha subido el ánimo de manera importante a los pacientes.

En 15 días, en los salones de medicina se han realizado cerca de 460 llamadas y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más de 40.

“Hemos encontrado casos en cirugía donde el paciente quiere comunicarse con algún familiar o amigo, entonces les hemos bajado el dispositivo electrónico para que puedan hacerlo antes de iniciar la operación”, detalló la directora.

Las visitas a centros hospitalarios de la CCSS quedaron suspendidas, como medida de prevención, debido al coronavirus. (CCSS)

OBSERVE MAS: CCSS suspende visitas a hospitales hasta nuevo aviso

El centro cuenta con 88 camas en salón de medicina y ocho en UCI. Ambas hospitalizan pacientes con una condición delicada que no les permite comunicarse con sus familiares de forma autónoma, por lo que el personal de salud mantiene estas conversaciones y actualiza el estado de salud del paciente.

“Tenemos adultos mayores que no utilizan mucho la tecnología por lo que les brindamos esta oportunidad de comunicarse. Son sus cuidadores diarios los que conocen de una manera más personal su condición particular y pueden explicarle a sus familiares con mayor detalle”, agregó Balmaceda.

OBSERVE MAS: Casi 200 personas en el país ya se recuperaron del coronavirus


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Reino Unido y la UE retomarán discusiones post Brexit: líderes hablarán el lunes

(Bruselas). Las interminables negociaciones entre la UE y el Reino Unido continuarán el domingo, anunciaron este sábado las dos...

Harley-Davidson también anuncia su salida del país

La emblemática marca de motocicletas estadounidense Harley-Davidson también anunció esta semana el cierre de su tienda a...

¿Sabe si su celular es robado o está homologado por la Sutel? Averígüelo aquí

Problemas en el servicio de telefonía celular e internet móvil como la caída constante de llamadas, la...

Costa Rica reafirmó compromiso con la protección y acogida de inmigrantes

Con la participación de viceministros México, Canadá, Belice y Republica Dominicana, Costa Rica celebró de forma virtual la XXV Conferencia...

Joe Biden pedirá los estadounidenses que usen mascarilla durante 100 días

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante sus...

Hospital México hace llamado a personas con sangre tipo O positivo

El Hospital México hizo un llamado a la población, este viernes, ya que requiere con urgencia reabastecer...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 16:19:18 GMT-0600 (Central Standard Time)