Salud

Solo un hospital de la CCSS hace videollamadas entre pacientes hospitalizados y familiares

Pese a que el 8 de abril pasado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció una alianza con el…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Solo un hospital de la CCSS hace videollamadas entre pacientes hospitalizados y familiares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que el 8 de abril pasado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció una alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para dotar a los hospitales con dispositivos electrónicos y así poder realizar videollamadas a sus familiares, esto todavía no se concreta para todos.

A la fecha, solo el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, es el que ha tenido acceso a este formato de interacción.

Así lo explicó la oficina de prensa de la CCSS ante una pregunta de El Observador, sobre los resultados del nuevo mecanismo de comunicación entre pacientes y familiares.

El anuncio de las videollamadas se hizo luego de que las visitas a centros hospitalarios se cancelaran de manera indefinida debido al coronavirus, como una medida de prevención.

Plan piloto

El único hospital que ha ejecutados pruebas sobre este servicio es el de Heredia, el cual comenzó un plan piloto virtual. El ICE le entregó tres tablets con chips SMS para poder realizar videollamadas mediante la aplicación WhatsApp Business.

La directora general de este centro médico, Priscilla Balmaceda, indicó que se realizan unas 30 llamadas por día, y que esta técnica le ha subido el ánimo de manera importante a los pacientes.

En 15 días, en los salones de medicina se han realizado cerca de 460 llamadas y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más de 40.

“Hemos encontrado casos en cirugía donde el paciente quiere comunicarse con algún familiar o amigo, entonces les hemos bajado el dispositivo electrónico para que puedan hacerlo antes de iniciar la operación”, detalló la directora.

Las visitas a centros hospitalarios de la CCSS quedaron suspendidas, como medida de prevención, debido al coronavirus. (CCSS)

OBSERVE MAS: CCSS suspende visitas a hospitales hasta nuevo aviso

El centro cuenta con 88 camas en salón de medicina y ocho en UCI. Ambas hospitalizan pacientes con una condición delicada que no les permite comunicarse con sus familiares de forma autónoma, por lo que el personal de salud mantiene estas conversaciones y actualiza el estado de salud del paciente.

“Tenemos adultos mayores que no utilizan mucho la tecnología por lo que les brindamos esta oportunidad de comunicarse. Son sus cuidadores diarios los que conocen de una manera más personal su condición particular y pueden explicarle a sus familiares con mayor detalle”, agregó Balmaceda.

OBSERVE MAS: Casi 200 personas en el país ya se recuperaron del coronavirus