Deportes

Súmele otro ridículo a la Selección: Empató sin goles con El Salvador

La Selección Nacional mayor masculina de Costa Rica vivió otro juego para el olvido al empatar sin goles contra El…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Súmele otro ridículo a la Selección: Empató sin goles con El Salvador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Selección Nacional mayor masculina de Costa Rica vivió otro juego para el olvido al empatar sin goles contra El Salvador en el segundo partido para ambos equipos en la Copa de Oro 2023.

El juego, que se realizó en el estadio Red Bull Arena de New Jersey, Estados Unidos, fue la continuación de una zaga en la que la Tricolor se presenta como un plantel medroso, desorganizado, escaso de ideas y sin poder hilvanar jugadas de peligro que concluyan en gol.

Antes de este torneo y en calidad de amistoso, la Tricolor cayó 0-1 con Panamá el 28 de marzo, perdió 1-0 con Guatemala el 15 de junio y salió derrotada 3-1 frente a Ecuador cinco días después. La última victoria se remonta al 25 de marzo, cuando venció 1-2 a Martinica.

Estos resultados hicieron que el técnico colombiano Luis Fernando Suárez llegara muy cuestionado a la Copa de Oro, luego de más de 700 días al frente de la Selección Nacional (incluido el Mundial de Catar 2022) y de 120 jugadores convocados.

En el más importante torneo de la Concacaf, la Sele debutó en el grupo C el 26 de junio con otra derrota de 2-1 con Panamá, lo que confirmó el rumbo errático que le imprimió Suárez al plantel y ensombreció aún más su escuálido trabajo técnico-táctico.

Ante los canaleros, la Sele se presentó sin una idea de juego, un rosario de falencias y un viacrucis al que la somete el rival en cada jugada, Y lo peor, la pasmosa indiferencia desde el banquillo se tornó insoportable.

Por ello, desde las gradas es cada vez más frenético el reclamo de “Fuera Suárez”, tanto que el capitán Celso Borges mandó a callar a los aficionados en el estadio de Fort Lauderdale, Florida, ante los canaleros en la Copa de Oro.

El defensor costarricense Juan Pablo Vargas (3) corre a marcar al volante salvadoreño Brayan Gil (9) durante el partido de este viernes en la Copa de Oro. (AFP)

El juego de hoy

La Selección empató sin goles con El Salvador y cerrará la fase de grupos contra Martinica el próximo martes 4 de julio.

De nuevo hoy, el cuadro dirigido por Suárez pareció un fantasma deambulando de un lado a otro. Cambios constantes en el dispositivo táctico sin una justificación futbolística, ausencia de jugadas planificadas y muy escasa argumentación ofensiva fueron el menú en la grama natural del precioso escenario.

Quedó en evidencia, de nuevo, que la profundidad es una materia inexistente en el plantel tico. Por eso, Joel Campbell pasó íngrimo todo el juego, tanto que tuvo que bajar al mediocampo con el objetivo desesperado de armar potenciales ataques que no fructificaron.

Eso hizo ver mucho mejor a El Salvador, que se atrevió a realizar jugadas de lujo, remates que pusieron a lucirse al arquero Chamorro y hasta túneles. Ni eso hizo que los ticos mostraran “mordiente”.

Al cierre de la etapa inicial, el salvadoreño Brayan Gil desperdició la mejor opción de anotar cuando cerca del punto de penal remató a placer, pero su disparo pegó en el travesaño y de esa forma se ahogó el grito de gol en las gargantas cuscatlecas.

Leve mejoría

En la segunda parte, Costa Rica tuvo una leve mejoría y hasta llegó a realizar un par de remates promisorios que salieron de las piernas de Celso Borges, pero el portero pipil, Mario González, estuvo siempre atento.

Al 74’, Kendall Waston -en uno de sus característicos lances al ataque, logró concretar, mas se le anuló por fuera de juego. Al 93’, Waston tuvo otra oportunidad de oro, pero su remate salió levemente desviado.

Un equipo que camina sin rumbo, con un timonel que está seriamente cuestionado y al que, al parecer, solo lo mantiene en el banquillo el elevado monto que se le debe pagar por la rescisión del contrato: $400 mil (más de ¢217 millones).

Celso Borges (5) controla el balón ante la marca del salvadoreño Leonardo Menjívar. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Lo que viene

La Tricolor suma solo un punto tras dos juegos y, junto a los cuscatlecos, ocupa el último puesto del grupo C, con un punto. Panamá está invicta en la cima con seis unidades, mientras que Martinica dispone de tres puntos.

Los canaleros ya se clasificaron a la siguiente ronda y solo queda un cupo. Los antillanos tienen amplias posibilidades de dejárselo.

Costa Rica deberá derrotar, en el cierre de la fase de grupos, a Martinica el martes para sumar cuatro puntos y esperar que Panamá derrote o empate con El Salvador.

Una vez más, los ticos tendremos que sacar la calculadora porque no hicimos los deberes en las primeras fechas y ahora dependemos de resultados propios y extraños para seguir con vida en el torneo más importante de la Concacaf.

Ficha técnica

  • Costa Rica: Kevin Chamorro, Jefry Valverde, Francisco Calvo, Pablo Vargas, Kendall Waston, Carlos Mora (Warren Madrigal, 46’, Pablo Arboine, 89’), Celso Borges, Cristopher Núñez (Anthony Contreras, 73’), Aarón Suárez (Wilmer Azofeifa, 64’), Josimar Alcócer y Joel Campbell. D. T.: Luis Fernando Suárez (colombiano).
  • El Salvador: Mario González, Alexánder Roldán, Erick Cabalceta, Eriq Zavaleta (Roberto Domínguez, 73’), Bryan Tamacas, Leonardo Menjívar (Kevin Reyes, 82’), Bryan Landaverde, Narciso Orellana (Christian Martínez, 83’), Jairo Enríquez (Mayer Gil, 82’), Josua Pérez y Brayan Gil. D. T.: Hugo Ernesto Pérez (estadounidense).
  • Goles: No hubo.
  • Estadio: Red Bull Arena (Harrison, New Jersey, Estados Unidos), 7 p. m. (hora tica). Césped natural.
  • Árbitro: César Arturo Ramos (México), central; Alberto Morín y Marco Antonio Bisguerra (México), asistentes; Randy Solano (República Dominicana), cuarto árbitro.
  • Motivo: Segundo partido para ambas selecciones en la Copa de Oro 2023.

Joel Campbell (12) conduce al ataque con la férrea marca de Narciso Orellana. Foto cortesía de la Fedefútbol.