Todo Política

Primera reunión entre Presidente Chaves y diputados: jefes de fracción identifican diferencias pero sostienen apertura al diálogo

Ambas parte coinciden en que debe bajarse el tono de la comunicación y los mensajes para la búsqueda de agenda en común

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Primera reunión entre Presidente Chaves y diputados: jefes de fracción identifican diferencias pero sostienen apertura al diálogo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se reunieron este martes con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para dialogar sobre la evaluación de futuros proyectos de interés para el Ejecutivo y fortalecer el diálogo entre ambos Poderes de la República.

Esta reunión se concretó tras la propuesta de la diputada oficialista, Pilar Cisneros, el pasado 9 de enero, para que el Jefe de Estado sostuviera una reunión mensual con los representantes de las fracciones partidarias.

Cisneros dijo que era público las diferencias entre ambas poderes y que este encuentro buscaba generar puentes para tratar de ponerse de acuerdo.

A la cita acudieron la diputada y jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros; del PLN, el diputado Oscar Izquierdo; del PUSC, Alejandro Pacheco; de Nueva República, Fabricio Alvarado; del Liberal Progresista Eli Feinzaig y del Frente Amplio, la diputada Sofía Guillén. Además, asistió el presidente del Congreso, Rodrigo Arias. 

Durante la reunión se abordó la ruta de discusión para las sesiones ordinarias, que inician el próximo 1° de febrero, principalmente los 10 proyectos de Seguridad definidos por los Supremos Poderes22 de la República con carácter de urgencia, educación, infraestructura, reactivación económica, entre otros temas planteados por las jefaturas.

Esto luego de marcadas diferencias entre el ejecutivo y el legislativo, por temas como Ciudad Gobierno y la agenda de los temas prioritarios en materia de Seguridad que versaron sobre la atribución de responsabilidades en la aprobación o convocatoria de estos proyectos entre ambas partes. 

Esta devolución de criterios se ha presentado, en los últimos meses, en un tono áspero y hasta ofensivo, según sostienen algunos diputados.

OBSERVE MÁS: Presidentes de Supremos Poderes definen 10 proyectos prioritarios en seguridad: prisión preventiva, sicariato juvenil y armas

Conversación

Pese a la búsqueda de una agenda en común y un fortalecimiento del diálogo, la diputada y jefa de fracción frenteamplista, Sofía Guillen, sostuvo que en el encuentro se establecieron diferencias marcadas sobre temas específicos como el rol de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la deuda histórica del Ejecutivo con la institución.

“El señor presidente no está muy convencido. Expresó: ¿le pagamos a la Caja, pero a cambio de qué? Nosotros insistimos que la CCSS para hacer bien su trabajo, debe tener el dinero que le debe el mayor deudor, que es el Estado. Ahí parece no existir un punto de acuerdo, aunque lo pusimos sobre la mesa”, declaró Guillén.

“Creo que va a ser difícil ponernos de acuerdo en algunos temas, pero no vamos a renunciar a la posibilidad de ponernos de acuerdo”, agregó.

La diputada y jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, insiste que las sesiones sean públicas y con una agenda (Archivo/El Observador).

La legisladora presentó una solicitud expresa a nombre de la fracción del Frente Amplio, con un listado de proyectos de ley que tanto el Ejecutivo como el Congreso consideren para respaldar en las sesiones ordinarias, que inician el 1° de febrero.

Sumado, propuso que las futuras reuniones entre ambos poderes se realicen de forma pública y que cuente con una agenda, para que la ciudadanía conozca de antemano los temas a tratar en cada una de las sesiones. Medida que en semanas anteriores también respaldó el jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo.

Izquierdo sostiene la relevancia de tender puentes entre ambas partes, en lugar de “dinamitarlos”, que, a su criterio, era la intensión del Ejecutivo en un inicio.

“El Presidente creo que ha logrado entender e interpretar el sentimiento de los costarricenses, estamos acostumbrado al diálogo y eso nos parece que es vital. Un año y ocho meses se ha llevado para entenderlo y espero que, de aquí en adelante, asuma una posición de mayor diálogo y entendimiento”, declaró el liberacionista.

Por su parte, el jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco, catalogó la reunión como productiva y de un importante acercamiento entre los poderes de la República.

“Abrimos un espacio de diálogo tan importante entre los Poderes para poder avanzar con las agenda legislativa como la del Ejecutivo, que van de la mano con los proyectos que hay presentados en la Asamblea legislativa. Creo que esa es la ruta”, explicó Pacheco.

“Una reunión en la que hablamos con mucha franqueza, hablamos sobre la importancia de avanzar con los proyectos de seguridad, sin la necesidad de atropellar el trámite para asegurarnos que las cosas salgan bien. El país tiene rezagos importantes en educación, infraestructura, de reactivación económica y que necesitamos seguir trabajando en ellos”, señaló Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP.

Feinzaing destacó la necesidad de generar confianza entre ambos Poderes, así como la importancia de moderar el tono de comunicación, sin provocaciones entre las partes.

“La crítica cabe para ambos lados, ciertamente en la Asamblea Legislativa a veces se abusa, pero también desde la Presidencia de la República y, sobre todo en las conferencias de prensa, se han cometido abusos verbales”, destacó.

Bajar el tono

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se declaró satisfecha por la reunión para fortalecer el diálogo entre ambos Poderes. Añadió que, como cualquier proceso de diálogo, se pueden establecer desacuerdos. También recomendó que se debe bajar el tono a la hora de la comunicación entre los representantes de ambos Poderes para garantizar soluciones concretas.

Para la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, es necesario disminuir la intensidad del tono, para avanzar sobre las propuestas (Archivo/El Observador).

“En nombre de mis colegas diputados, quiero expresar mi agradecimiento al Presidente por la oportunidad de sostener esta conversación. Este encuentro fue franco y abierto, donde abordamos nuestras divergencias y destacamos nuestras coincidencias. Lo más significativo para mí, y lo que veo como positivo, es que hoy sembramos una semilla importante para fortalecer la confianza entre el Presidente de la República y los jefes de fracción del Congreso”, expresó el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

“Este diálogo constante entre el Ejecutivo y Legislativo es esencial, y me alegra que haya tenido lugar a mitad del mandato. Busquemos mejorar nuestras relaciones para trabajar en conjunto en beneficio del país, que es nuestro deber fundamental”, añadió Arias.

La reunión la antecede la presentación de los 10 proyectos de Seguridad que se efectuó la mañana de este martes en la Asamblea Legislativa.

Actualmente siete proyectos se encuentran en la corriente legislativa, a la espera de su discusión. Esto luego de marcadas diferencias entre el Ejecutivo y el Congreso, donde incluso se desconvocaron, en noviembre pasado, a petición de Chaves, los proyectos de seguridad impulsados por el Ejecutivo, dado que dichos proyectos contaban con el riesgo de ser archivados, ante señalamientos y mociones de las diversas diputaciones.

De momento, se desconoce la fecha de la próxima sesión entre Chaves y los jefes de fracción, así como si estas sesiones serán públicas para un seguimiento de los temas a tratar.