Lente Mundial

Temblor de 4,8 en Nueva York: “fue fuerte”, dice expresidenta Chinchilla en el lugar

Los medios internacionales reportaron la mañana de este viernes un sismo de magnitud 4,8 en Nueva York. Inclusive, lo describen…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Temblor de 4,8 en Nueva York: “fue fuerte”, dice expresidenta Chinchilla en el lugar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los medios internacionales reportaron la mañana de este viernes un sismo de magnitud 4,8 en Nueva York.

Inclusive, lo describen como extraño y poco usual en la llamada “Gran Manzana”, aunque no se reportan daños, de momento.

El epicentro sería a 3 kilómetros del municipio de Tewksbury, en Nueva Jersey, EE. UU., a las 10:23 hora local (8:23 a.m. en Costa Rica).

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, está en la zona y lo calificó como fuerte, en su cuenta en X, antes Twitter.

” La ciudad de Nueva York acaba de sentir los impactos de un terremoto de magnitud 4,8 con epicentro en Lebanon, Nueva Jersey. El Alcalde está siendo informado”, indicó Fabien Levy, vocero del gobierno de la Ciudad en X.

Las autoridades pidieron a la población dar sus informes a la línea de emergencia 9-1-1, mientras se registraron algunos atrasos en el servicio de transporte público en la ciudad, informó la cadena Univisión.

No tan frecuente

Las cadenas de noticias en Estados Unidos dan seguimiento al particular movimiento sísmico que no es frecuente, pero no ha sido el único.

El medio CBS informa que en 1884 se midió un terremoto de magnitud 5,0 en la ciudad de Nueva York.

“Hay una falla importante en Nueva Jersey llamada falla de Ramapo, que surge de las montañas Apalaches, y hay al menos cinco fallas más pequeñas debajo de la isla de Manhattan”, agregan en su reporte.

Hace pocos meses, el Servicio Geológico de los Estados Unidos  advirtió de la posibilidad, en casi el 75% de Estados Unidos, de enfrentar terremotos dañinos en los próximos 100 años.

“En 2011, un terremoto de magnitud 5,8 sacudió Virginia y sacudió toda la costa este”, recuerda CBS.

Por su parte, el Servicio Geológico informa que desde la época colonial se dan pequeños temblores en el corredor entre Nueva York y Philadephia y suelen presentarse cada 2 a 3 años.

En 1737 y 1884, dos sismos dejaron daños considerables.