Clima

Temperaturas aumentaron hasta tres grados más de lo normal en primera quincena de mayo

Las temperaturas aumentaron hasta tres grados más durante la primera quincena de mayo en comparación con los datos normales de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Temperaturas aumentaron hasta tres grados más de lo normal en primera quincena de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las temperaturas aumentaron hasta tres grados más durante la primera quincena de mayo en comparación con los datos normales de la época, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

De acuerdo con Luis Fernando Alvarado, coordinador de la Unidad de Climatología del IMN, este mes la situación empeoró.

“Las temperaturas altas se vienen observando desde la segunda quincena de abril con aumentos tanto diurnos como nocturnos. Pero la situación empeoró esta primera quincena de mayo”, señaló.

“Los niveles de calor y temperatura han sido mayores, a tal grado, que las más altas ya superaron los 40 grados celsius”, agregó el experto.

La zona de Carrillo en Guanacaste concentra las temperaturas más altas. Asimismo, el patrón de calor se mantiene en todo el país.

“Los incrementos son bastantes significativos. Tenemos el Valle Central, dónde los aumentos por encima de lo normal son de dos grados. Mientras que en el Pacífico Norte, los incrementos han sido de hasta tres grados más altos”, explicó Alvarado.

Dentro del Valle Central, es la provincia de Alajuela la que acumula las temperaturas más altas. Por ejemplo, Atenas ha registrado hasta 34 grados.

Sobre la causa que está generando el aumento en las temperaturas de Costa Rica, el IMN señala el calentamiento del mar.

“El calentamiento del mar no solo afecta al Pacífico, sino también a todos los océanos tropicales, siendo una condición a nivel mundial que ya se refleja en el país con los niveles altos de temperatura”, enfatizó.

OBSERVE MÁS: Oceanógrafo de la UCR confirma que El Niño ya está afectando el Pacífico costarricense

Calentamiento del mar

De acuerdo con Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR), el fenómeno El Niño ya está en el Pacífico costarricense.

“Revisando imágenes hay una anomalía, quiere decir, que la temperatura es más alta en comparación con el promedio. Para el Pacífico Norte, está entre uno y dos grados más, es decir, El Niño ya está frente a las costas”, señaló el experto días atrás, tras la consulta de El Observador.

Frente a las costas de Perú, la anomalía muestra que está tres grados más alta.

“Además, si vemos el comportamiento del viento, muestra que el Pacífico Tropical del Este, frente a Ecuador y Perú, disminuyó y fortalece que el fenómeno ya está aquí”, indicó.

“Se esperaba que El Niño afectará a partir de la segunda mitad del año, pero con base a las muestras de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) desde el 3 de mayo están las anomalías de temperatura”, comentó Lizano.

Asimismo, entre los cambios climáticos que está sufriendo el país, destaca que para esta época, en sectores como la Península de Osa, no han llegado las lluvias como normalmente ocurre.

Recordemos que en 2022, las lluvias fueron muy intensas por La Niña, que genera condiciones oceánicas más frías de lo normal.

OBSERVE MÁS: NOAA anuncia que hay 90% de probabilidades de que aparezca el fenómeno El Niño entre mayo y junio

Efectos

Según los expertos, El Niño calienta las aguas del Pacífico lo que genera grandes repercusiones, desde la cantidad de lluvias hasta daños en el ecosistema marino.

“Con este fenómeno, el nivel del mar aumenta. En 1997-1998, llegó hasta 60 centímetros más, que genera inundaciones en sectores costeros, aunado a graves problemas de erosión en el Pacífico, puede ser terrible”, señaló.

También enfatizó en el daño a especies, debido a que los animales “huyen” de las aguas calientes y buscan sectores más frescos, así como la muerte de coral.

La NOAA en la última actualización a inicio de mayo, indicó que El Niño tiene un 90% de probabilidad de formarse.

Este nuevo porcentaje de probabilidades es mucho mayor con respecto al 62% anunciado en abril pasado.

Sin embargo, el Centro estima que -según los modelos de predicciones- se espera la llegada de un fenómeno entre “débil” y “moderado”.

“El rango de posibilidades a finales del año (noviembre-enero) incluyen un 80% de probabilidad de al menos El Niño moderado a un 55% de probabilidad de un Niño fuerte”, explicó el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.