Todo Política

“Tengo la capacidad de aprender muy rápido y muy profundo” alega esposa de Leonel Baruch sobre temas que trató en Casa Presidencial

La esposa del empresario Leonel Baruch, Yafit Ohana, compareció este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Tengo la capacidad de aprender muy rápido y muy profundo” alega esposa de Leonel Baruch sobre temas que trató en Casa Presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La esposa del empresario Leonel Baruch, Yafit Ohana, compareció este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para aclarar el motivo de sus seis visitas a Casa Presidencial, donde se reunió con el Presidente Rodrigo Chaves y otros funcionarios.

Ohana, ingeniera eléctrica de profesión, reiteró este lunes lo que había dicho semanas atrás, sobre que su presencia en Zapote se dio para tratar diferentes temas que podrían generar políticas públicas como:

  • Tasa de empleo de mujeres en empresas y, concretamente, en la industria de la tecnología
  • Brechas en el acceso a la educación académica para niños de bajos estratos sociales;
  • Cómo mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos en general y de manera concreta en la importación
  • Tasa de VIH en Costa Rica y la manera de mejorar la legislación en la materia

Ante esas declaraciones, los diputados, principalmente las liberacionistas Andrea Álvarez, Dinorah Barquero y Kathia Rivera cuestionaron su conocimiento de dichos temas, así como la experiencia previa o trabajo que se relacione a esos temas.

“Tengo la capacidad de aprender muy rápido y muy profundo”, respondió a la diputada Barquero, quien le cuestionó sus atestados.

“Tengo el conocimiento profesional, tengo la voluntad de que si puedo salvar a un solo niño en Costa Rica, y si puedo ayudar a una sola mujer, haría mi trabajo”, se defendió ante las críticas.

Para las diputadas, lo que quedaron fueron más dudas, pues no entienden cómo se le abrieron las puertas de Casa Presidencial en seis ocasiones sin tener experiencia en esos temas.

OBSERVE MÁS: Yafit Ohana, esposa de Leonel Baruch, alega que reuniones con el presidente Chaves fueron para abordar temas nacionales

Pocos detalles

Ohana, actualmente en proceso de divorcio de Baruch, no quiso dar muchos más detalles de las reuniones que sostuvo en Casa Presidencial, acogiéndose a la recomendación dada por su abogado, Rodolfo Brenes, quien la acompañó en la audiencia.

La compareciente también estuvo acompañada por un traductor, por lo que el intercambio con los diputados careció de fluidez.

A la compareciente le consultaron cuántas de esas seis veces se reunió con el presidente Chaves, dijo que no se iba a referir a esos detalles.

“No daré más respuestas sobre mis reuniones, siguiendo el consejo de mi abogado por razones de mis derechos, porque tengo una causa penal abierta en contra mía”, indicó la mujer.

La última visita fue el 6 de octubre y al consultarle qué pasó con los temas que trataron, si se generó alguna política o acción desde el Ejecutivo, dijo no saber.

“No quiero entrar mucho en detalles, honestamente lo que hacía en esas reuniones era dar ideas, mostrar ejemplos de casos exitosos en otros lugares, discutir asuntos de derecho y dejar el resto para ellos”, mencionó Ohana.

Ohana estuvo acompañada de su abogado y del traductor. (Hermes Solano/El Observador)

Negó todo

Respecto al supuesto caso de sus hijos con el PANI, negó que haya un expediente abierto y que eso se está definiendo en los Tribunales.

También negó que haya tenido algo que ver con la denuncia que hizo el Ministerio de Hacienda sobre defraudación fiscal, el cual generó mucha polémica y una denuncia del banquero contra el jerarca Nogui Acosta.

Además, denunció haber recibido agresiones y amenazas de Leonel Baruch, refiriéndose a un acto en el que al parecer, llegaron “8 matones” a su casa.

“No le importa mentir o tergiversar con tal de presentarse como una víctima de algo que no es. La víctima soy yo, que he sufrido violencia psicológica y patrimonial desde que me separé”, dijo sobre Baruch.

Temas: