Avenida O

Terapia de reemplazo hormonal… ¿La necesito?

Carla Gillen para El Observador Es común escuchar a mujeres mayores hablar sobre la terapia hormonal en su menopausia como…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Terapia de reemplazo hormonal… ¿La necesito?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carla Gillen para El Observador

Es común escuchar a mujeres mayores hablar sobre la terapia hormonal en su menopausia como algo rutinario. Esto cambió posterior a estudios de mediados de los años 90 que mostraron riesgos para la salud en algunas mujeres.

La terapia de reemplazo hormonal son medicamentos que contienen hormonas femeninas. Estos medicamentos reemplazan el estrógeno que el cuerpo deja de producir durante la menopausia.

La terapia hormonal se utiliza con mayor frecuencia para tratar los síntomas comunes de la menopausia, incluidos los sofocos o bochornos y las molestias vaginales. Además, se ha demostrado que la terapia hormonal previene la pérdida ósea y reduce el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas.

Hay riesgos asociados con el uso de la terapia hormonal. Estos riesgos dependen del tipo de terapia hormonal, la dosis, el tiempo que se toma el medicamento y los riesgos de salud individuales.

La terapia hormonal debe adaptarse a cada persona y reevaluarse con determinada frecuencia para asegurarse de que los beneficios siguen siendo superiores a los riesgos.

Existen dos tipos principales de terapia conestrógeno:

  • Sistémica: disponible en forma de píldora, parche, gel o crema. Por lo general contiene una dosis más alta de estrógeno que se absorbe en todo el cuerpo. Se puede usar para tratar cualquiera de los síntomas comunes de la menopausia.
  • Preparaciones vaginales: de baja dosis de estrógeno, disponibles en forma de crema  u óvulo. Generalmente  usadas solo para tratar los síntomas vaginales y urinarios de la menopausia.

Si no se le ha extirpado el útero, el médico por lo general te recetará estrógeno junto con progesterona para evitar el crecimiento del revestimiento del útero, lo que aumenta el riesgo de cáncer de endometrio. Si se le ha extirpado el útero (histerectomía), es posible que no necesite tomar progestina.

Si usted es una persona sana, puede beneficiarse de la terapia de reemplazo hormonal en caso de tener bochornos moderados a severos ya que la terapia con estrógenos sigue siendo el tratamiento mas eficaz para el alivio de estas molestias y los sudores nocturnos.

Otras condiciones que mejoran con la terapia a base de estrogenos son:

  • Molestias vaginales como sequedad, ardor y dolor durante las relaciones sexuales
  • Prevención de pérdida de hueso y fracturas
  • Menopausia temprana

Es esencial visitar a su ginecólogo o ginecóloga durante la etapa menopáusica para determinar si usted necesita ésta terapia y prevenir los riesgos de salud propios de esta edad.