Destacado

¿Tiene cita médica? Todo lo que debe saber sobre cambios en consultas externas y cirugías de la Caja

por Elizabeth Rodríguez
Observador CR

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país a raíz del coronavirus, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha realizado una serie de modificaciones en sus consultas externas, cirugías y valoraciones en general, en muchas de las clínicas y hospitales públicos.

La reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), es una de las acciones más visibles de la CCSS para evitar la saturación de los establecimientos médicos por el virus.

Sin embargo, la estructura médica debe seguir funcionando para miles de otros pacientes, que enfrentan patologías fuera de la pandemia.

OBSERVE MAS: Ceaco: el «barco» que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus

Es por esto que algunos centros médicos, con mayor afluencia de pacientes, manejan fuertes que cambios, que impactan a miles de asegurados. Tome nota:

Hospital Escalante Pradilla – Pérez Zeledón

Hospital Blanco Cervantes

Hospital de Niños

Cenare

Cambios recientes

El hospital San Rafael de Alajuela es el más afectado por el virus del COVID-19. (Archivo)

Desde el fin de semana anterior otros centros médicos tomaron medidas.

Hospital San Rafael en Alajuela

OBSERVE MAS: Alajuela, San José, Escazú y Santa Ana siguen liderando los contagios por coronavirus

Hospital México

Hospital San Juan de Dios

Hospital Calderón Guardia

Hospital de Heredia

OBSERVE MAS: Hospital Calderón Guardia colocó «carpas» para personas con síntomas respiratorios

Adquisición de equipos

El Calderón Guardia instaló módulos armables para atender pacientes con síntomas respiratorios. (CCSS)

En días anteriores, la CCSS recibió el aval de la Contraloría General de la República (CGR) para adquirir equipos e insumos para la reconversión del Cenare, por un monto de $9,4 millones.

La mayoría de los equipos médicos solicitados son para reforzar los ya existentes en diferentes hospitales. Se invertirá en 200 ventiladores pulmonares, sumados a las 88 unidades que ya se habían solicitado inicialmente. Este rubro implicará una inversión estimada máxima de casi $7 millones.

También la Caja solicitó autorización al ente contralor para adquirir dos camillas para cadáveres y 384 bombas de difusión.

En la solicitud avalada por la CGR, se incluye la contratación de construcciones prioritarias en el Cenare, por un monto de $2 millones.

El viernes, la CCSS pidió otra autorización para adquirir cuatro equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) destinados a los hospitales México y San Juan de Dios, que conlleva a una inversión de $990 mil.

Este equipo se utiliza para estabilizar las funciones cardiopulmonares del paciente, y además funciona como un pulmón artificial que puede reemplazar al dañado por el virus u otras implicaciones.

Este equipo ya se encuentra dentro de la reconversión del Cenare. (Presidencia)

OBSERVE MAS: Contraloría autoriza a la CCSS a invertir $9,5 millones en ventiladores, camillas para cadáveres y respiradores

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.