¿Tiene un videojuego? Cuidado con los ataques de los cibercriminales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSolo en Latinoamérica hay cerca de 400 millones de amantes de los videojuegos. Y de allí que los cibercriminales han puesto su atención en este sector.

La empresa ESET, especializada en detección de amenazas cibernéticas, advierte sobre los riesgos a los que se exponen los gamers. Así se les conocer en la jerga de los videojuegos a los miles de jugadores.

Una encuesta realizada por ESET el último año, reveló que 1 de cada 3 gamers se infectó con malware al descargar los populares juegos Mods, Cheats o Cracks.

A su vez, más del 54% de los encuestados pagaría para recuperar su cuenta.

OBSERVE MÁS: Descubren ataque de ciberespionaje en comunidades de videojuegos online

Los video jugadores pueden ser víctimas de varios tipos de malware. Por ejemplo: un mecanismo para interrumpir a los jugadores activos es atacarlos con ransomware (software malicioso que los cibercriminales utilizan para obligar a las personas a pagar un rescate).

Como resultado, la víctima puede perder el acceso a sus datos e incurrir en pérdidas financieras al intentar recuperarlos. Esto lo hace pagando el rescate o llevando la computadora donde un especialista, quien podría recuperar los archivos si es que hay un descifrador disponible.

Más ataques a la orden

Otro de los ataques más frecuentes en el mundo de los jugadores son las campañas de ingeniería social (es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación del usuario).

Aprovechando nuevos lanzamientos de juegos o con falsas publicaciones sobre cómo obtener ventajas, los cibercriminales buscan engañar a los usuarios.

En la mayoría de los casos buscan dinero, acceder a las cuentas de otros jugadores que potencialmente contengan información sensible sobre la persona, y usualmente incluyen datos de su tarjeta de crédito.

Para evitar ser víctima de este tipo de ataques que tienen a los videojuegos como blanco, ESET recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Descargar las versiones oficiales de los juegos: Obtener los últimos títulos de forma gratuita puede ser tentador, pero conlleva un riesgo significativo. Los torrets suelen llevar a archivos infectados. Los torrens son archivos pequeños que contienen toda la información sobre otro contenido que queremos descargar.
  • Utilizar una solución de seguridad: Los dispositivos de juego deberían estar correctamente protegidos con una solución de seguridad confiable, capaz de detectar y bloquear ataques maliciosos. También que identifique enlaces sospechosos y eliminar malware que quiera ingresar al sistema en todo momento.
  • Mantener todo actualizado: Ya sea un smartphone, tableta o computadora de alta potencia, los gamers deberían tener sus dispositivos actualizados en todo momento. Esto aplica al sistema operativo, a los juegos en sí y todos los otros programas.
  • Aplicar contraseñas robustas: Realizar ataques de fuerza bruta sobre las contraseñas es algo en lo que los atacantes se especializan. Por ello, utilizar contraseñas extensas y robustas pueden hacer una gran diferencia.

“Han sido varios los casos de ataques reportados en los últimos años, y está lejos de volverse una tendencia decreciente.

“Cuanto más populares sean los juegos y las plataformas, mayor será su uso como anzuelo para atraer potenciales víctimas. Por eso, es importante estar informados sobre los riesgos a los que se está expuesto para no ser víctima de ellos”, comentó Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dueño del restaurante La Lluna de Valencia destacó en concurso mundial de paellas

El nombre de Vicente Aguilar Cerezo no es desconocido para los costarricenses amantes de la buena cocina española. Este español...

Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por aparente evasión fiscal por $20 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México denunció ante las autoridades judiciales locales a la cantante Gloria Trevi,...

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba paquetes de vacaciones para vacunarse contra el covid-19 en Costa...

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

Un comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo,...

Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

La actriz Marcela Ugalde se retira del programa de concursos Tu Cara Me Suena de Teletica para atender su...

4 factores que incrementan el riesgo de contraer covid-19 tras vacunarse

Dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, los efectos protectores de la misma...

Recomendadas

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba...

4 factores que incrementan el riesgo de contraer covid-19 tras vacunarse

Dos semanas después de la segunda dosis de la...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 20 2021 20:18:05 GMT-0600 (Central Standard Time)