• Lente Mundial

Tormenta Eta: su inusual trayectoria que volverá a convertirlo en huracán y podría golpear a Florida dos veces

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cuando la tormenta tropical Eta fue bautizada así, el 1 de noviembre pasado, inmediatamente hizo de 2020 el año con más tormentas tropicales con nombre propio de la historia, junto con 2005.

Pero ese no es el único récord roto o igualado por el fenómeno atmosférico que un día después se convertiría en el 12º huracán de la temporada y una semana después sigue causando estragos.

Después de dejar decenas de muertos en Centroamérica, donde golpeó primero, la trayectoria zigzagueante de Eta la hizo volver a tocar tierra en el sur de Florida el domingo por la noche noche -el primer ciclón en impactar territorio de EE.UU. en noviembre desde el huracán Mitch de 1988.

Lluvias causadas por Eta en Florida
GETTY IMAGES Después de azotar Centroamérica y Cuba, Eta ahora golpea a Florida, EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ya advirtió que durante las primeras horas del lunes la tormenta tropical traería “vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas ciclónicas peligrosas” a partes del sur de Florida y los Cayos.

Pero también pronostica que Eta -actualmente con vientos máximos sostenidos de 100 km/h- se fortalecerá hasta volver a convertirse en huracán durante su paso por el Golfo de México, antes de muy probablemente volver a golpear a Florida a finales de la semana.

Trayectoria prevista de Eta

“Van a estar lidiando con esto toda la semana”, había advertido ya el director del NHC, Ken Graham, el domingo por la mañana.

Pero esto tal vez no deba ser causa de sorpresa en este 2020, durante el que se utilizó por primera vez el término “zombie” para identificar a una tormenta tropical que regresó “de entre los muertos”.

“Tormenta zombie”

El apelativo de “tormenta zombie” fue utilizado por primera vez para describir al huracán Paulette, en septiembre pasado.

Paulette tocó tierra en Bermudas el 14 de ese mes como un huracán categoría 1 y alcanzó fuerza de categoría 2 antes de debilitarse hasta convertirse en un sistema de baja presión postropical, típicamente el fin de los ciclones tropicales.

Destrozos de Eta en Honduras
AFP Eta causó destrozos y muertes por toda Centroamérica.

Inesperadamente, Paulette volvió a fortalecerse hasta recuperar la categoría de tormenta tropical una semana más tarde, cuando se encontraba en medio del Atlántico.

Y aunque técnicamente Eta no merece la clasificación de “zombie”, pues aunque perdió fuerza durante su paso por Centroamérica solo llegó a ser reclasificada como depresión tropical, su resiliencia, fuerza y peculiar trayectoria son destacables.

Cuando la tormenta tocó tierra en la costa Caribe de Nicaragua como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 240 km/h se convirtió en el segundo más poderoso jamás registrado en el mes de noviembre.

Y aunque dos días después ya había sido reclasificada como depresión tropical, sus intensas lluvias provocaron deslaves e inundaciones y dejaron decenas de muertos a lo largo del territorio centroamericano y sur de México.

Eta entró a Centroamerica por Nicaragua desde el este, se desvió en dirección noroeste y luego noreste para regresar al Caribe y dirigirse a Cuba y luego a Florida.
NOAA Eta entró a Centroamerica por Nicaragua desde el este, se desvió en dirección noroeste y luego noreste para regresar al Caribe y dirigirse a Cuba y luego a Florida.

De estos muertos, unos 150 se produjeron en Guatemala, donde las lluvias de Eta se hicieron sentir especialmente durante su paso por tierras centroamericanas.

Pero Eta luego regresó al Caribe, y cuando golpeó Cuba, el pasado fin de semana, lo hizo con renovada fuerza y como tormenta tropical.

Eta en Cuba
EPA Eta también tocó tierra en Cuba, anque sin causar mayores daños.

Y su historia, como ya advirtió el Centro Nacional de Huracanes, está lejos de haber terminado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dispositivos electrónicos podrían incrementar casos de bruxismo en menores de edad

El excesivo uso de pantallas electrónicas como celulares, tablets, computadoras y televisores podrían incrementar los casos de bruxismo en...

CNE inició compra de congeladores y suministros para vacunas contra covid-19

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) inició los procedimientos para la adquisición de...

Joven usa meme en su propuesta artística y gana Premio Bancarte

Con su obra Something happened / Algo ocurrió, que utiliza un meme como herramienta artística, Andrés Murillo se convirtió...

Bad Bunny dio positivo tras test de covid-19

El reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny dio positivo tras someterse a la prueba de covid-19, informó su publicista este lunes. Esa...

Proyecto busca que trabajadores independientes y asalariados coticen por igual en la CCSS

Un proyecto de ley busca que todas las personas aseguradas coticen por igual sin importar su categoría. Actualmente, existen diferencias...

Maluma, JLo, Bad Bunny, Becky G: los American Music Awards 2020 más latinos

Los American Music Awards (AMAs), llevados a cabo este domingo, tuvieron gran representación latina este 2020. Entre los protagonistas...

Recomendadas

Sectores de mesa de diálogo vigilarán que Gobierno concrete acuerdos alcanzados

Diversos sectores productivos que participaron en la mesa multisectorial...

Ofertas en tiendas y en línea con motivo del Viernes Negro: estrategia de negocios ticos

El Black Friday o Viernes Negro, fecha comercial celebrada...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 23 2020 15:39:46 GMT-0600 (Central Standard Time)