Lente Mundial

Tormenta Philippe avanza en el Atlántico y dos disturbios atmosféricos amenazan con convertirse en depresión tropical

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Solo este mes se han registrado varios huracanes: Lee, Margot, Idalia y Franklin.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tormenta Philippe avanza en el Atlántico y dos disturbios atmosféricos amenazan con convertirse en depresión tropical
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta tropical Philippe avanza en el Atlántico central con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se dirige hacia el pequeño archipiélago británico de Bermudas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ciclón no supone una amenaza ni para el Caribe ni Centro o Norteamérica.

De hecho, los meteorólogos prevén que no alcance una mayor fuerza y se mantenga en su categoría de tormenta.

Por su parte, el CNH avisó sobre dos disturbios atmosféricos con diferentes probabilidades de convertirse en depresión tropical. Uno se encuentra cerca del golfo de México y, por ahora, tiene un 10% de potencial de llegar a ser aún mayor en los próximos siete días.

El otro fenómeno está a cientos de kilómetros de Cabo Verde, en África (sobre el Atlántico) y tiene un 80% de posibilidades de ser depresión en los próximos siete días, indicó el CHN.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Solo este mes se han registrado varios huracanes: Lee, Margot, Idalia y Franklin.

OBSERVE MÁS:  Video | Satélites captan en simultáneo el avance de los huracanes Lee y Margot en el Atlántico

12 ciclones; 7 huracanes

Eladio Solano, jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicó en junio pasado que se prevía la formación de hasta 12 ciclones tropicales en la actual temporada. De ellos, siete podrían convertirse en huracanes.

Según los datos históricos, la formación de ciclones suele ser más común en los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Sin embargo, en el 2022, Costa Rica sufrió la afectación de la tormenta tropical Bonnie en el mes de julio.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México señala para esta temporada en el Atlántico:

  • De 7 a 9 serán tormentas tropicales
  • De 1 a 3 huracanes de categorías 1 o 2
  • De 2 a 4 huracanes de categorías 3, 4 o 5

La expectativa es que esta temporada del 2023 esté un 10% por debajo de los promedios tradicionales, cuando no hay fenómenos como El Niño o La Niña, enfatizó el Meteorológico de México.

Ruta de huracanes

Expertos del IMN coinciden en que el cambio climático provocó que Costa Rica esté ahora en una ruta frecuente de los huracanes.

De acuerdo con Werner Stolz, director del IMN, y Luis Fernando Alvarado, de Climatología, hay un aumento en los fenómenos que afectan directamente a Costa Rica.

“El Centro Nacional de Huracanes confirmó que la tormenta Bonnie de 2022 pasó sobre el país y se convirtió en el cuarto ciclón en generar una afectación directa”, señaló Alvarado.

“Parece una historia corta, pero hemos visto que se han vuelto muy frecuentes. Eso nos abre a la posibilidad de que el país de veras está en la ruta de los huracanes”, agregó.

Este 2023, el IMN cumple 135 años de fundación, y las tormentas registradas con afectación directa iniciaron en 1887. Según el registro son:

  • Tormenta tropical n.º 19: 1887
  • Tormenta tropical n.º 17:  1993
  • Huracán Otto: 2016
  • Tormenta tropical Bonnie: 2022