Visión País

¿Trabaja los feriados del 25 de diciembre o 1 de enero? Así se los deben pagar

Solo trabajarán aquellas personas que estén de acuerdo en hacerlo.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Trabaja los feriados del 25 de diciembre o 1 de enero? Así se los deben pagar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que los feriados del lunes 25 de diciembre del 2023 y lunes 1 de enero del 2024 son de pago obligatorio, según lo establece el Código de Trabajo.

En ambos casos su disfrute se mantendrá el propio día. Las personas trabajadoras tienen derecho a tener su día feriado, por ese motivo, no se les puede obligar a trabajar, únicamente si están de acuerdo.

Si se oponen a trabajar en el feriado, no pueden ser sancionados por esa causa.

Con respecto al pago, las empresas que tienen pago semanal (en actividad no comercial) deben pagar los días trabajadores durante la semana y agregar uno sencillo en cada feriado. Además, si lo trabaja, tiene que agregar un salario adicional.

Los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio que pagan semanalmente deben cancelar el salario completo incluyendo los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Si laboran durante estos días feriados debe agregarse un salario sencillo para completar el pago doble, según lo establece la ley. Si se traban horas extra se deben pagar a tiempo y medio doble, es decir, pago triple.

Dichos feriados deben otorgarse a personas que trabajan en Costa Rica, sin importar si la empresa es nacional, trasnacional o internacional. El 25 de diciembre es el último feriado del 2023.

Francisco Monzón, un taxista mexicano se prepara para trabajar en esta Navidad. (Foto por VICTORIA RAZO / AFP)

El próximo añ0

El próximo año será el último que tenga traslados de los días libres. Esta iniciativa se originó  en 2020 en plena pandemia con el propósito de reactivar el turismo nacional. Solamente dos feriados se trasladarán de día de disfrute, el jueves 11 de abril que pasa al lunes 15 de abril y el jueves 25 de julio que el día feriado será el lunes 29 del mismo mes. En varias ocasiones la medida generó críticas, por ejemplo cuando tocaba el Día de la Madre. Fue así como en los últimos meses los diputados corrieron para que la celebración no se trasladara la próxima vez. La iniciativa pasó al Poder Ejecutivo y finalmente esta semana fue publicada en La Gaceta la Ley 10.396 que ajustó las fechas.