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Trabajadores independientes piden a los diputados igualdad laboral en plataformas digitales

Proyecto para regularizar plataformas de transporte se presentó en mayo y el MOPT tendría listo un nuevo texto.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Trabajadores independientes piden a los diputados igualdad laboral en plataformas digitales
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Joseph Ugalde Thompson y Ronald Brenes Chávez, del Grupo Cívico Borrón y Cuenta Nueva y representantes de un sector de trabajadores independientes, pidieron a los diputados la igualdad de derechos laborales para las personas conductoras de plataformas como Uber, Didi y taxis rojos.

Ellos participaron en la audiencia de la Comisión de Asuntos de Gobierno y Administración, este miércoles, en la Asamblea Legislativa.

La discusión se centró en el expediente 23.736 “Ley de Transporte Remunerado no colectivo de personas y plataformas digitales”, como Uber y Didi, que fue presentado por el Gobierno el 3 de mayo del año pasado.

Este proyecto propone mecanismos para regular el costo de los servicios, además negaría la relación laboral entre las personas y las plataformas y los mantiene como trabajadores independientes.

Competencia

Ugalde alegó que estas plataformas de servicios son necesarias, debido al auge de las nuevas generaciones que “vienen con un chip incorporado”. “Hoy nuestros hijos, sobrinos usan mejor los aparatos tecnológicos que nosotros”.

Sumó que las fuentes de trabajo a partir de las aplicaciones de transportes permiten mantener los ingresos de cientos de familias costarricenses.

El representante señaló que, inclusive, las personas funcionarias públicas realizan una competencia desleal, al trabajar bajo estas plataformas una vez concluida su jornada laboral ordinaria.

“No es justo que personas que trabajan con aire acondicionado por ocho horas, salgan de trabajar y le quiten oportunidades a las personas que trabajan exclusivamente en las plataformas”, señaló.

Nueva propuesta

Parte de la discusión se centró en el riesgo de que el proyecto actual pueda ser archivado. Actualmente se evalúa un eventual texto sustitutivo por parte del Poder Ejecutivo.

El proyecto anunciado el año pasado en conferencia de prensa tuvo el apoyo de los taxistas formales, sin embargo luego cambiaron de postura y exigieron cambios.

“Hoy nos trae un acto irresponsable, sobre un proyecto que el mismo Ejecutivo considera obsoleto. Igualdad es lo que venimos a pedir. Estamos esperando el texto sustitutivo que el Gobierno dijo que ya tenía; me extraña que no la hayan presentado”, dijo Ugalde.

“El Gobierno trae un texto sustitutivo, con todo respeto, estamos perdiendo el tiempo”, agregó sobre la revisión del texto actual.

La diputada del PUSC, Daniela Rojas, señaló que la intención de la comisión no versa en archivar el texto.

“No creo que el texto sea archivado, esa no es la intención de esta comisión”, dijo.

Los conductores cuestionaron en la audiencia la necesidad de inscribirse en Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como trabajadores independientes al laborar para dichas plataformas.

Rojas no descartó que en el nuevo texto se incluya la inscripción.

“Ya hay una sentencia judicial que establece a Uber como patrono, cuando una persona va y dice que trabajó para un patrono a este le son cobradas judicialmente esas cuotas”, indicó el compareciente Ugalde.

Por su parte, la diputada de Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, aseguró que el registro es necesario, así como un nuevo sistema único, que permita establecer otras condiciones bajo la tutela del Estado.

“Ojalá todos los trabajadores independientes pudieran tener las condiciones, el seguro, los beneficios del Estado, pero los cuales también hay que financiarlos”, enfatizó la liberacionista.

Delgado planteó que los trabajadores independientes podrían plantear escenarios y soluciones para poder operar.

Diputada del PLN, Carolina Delgado, insiste en la necesidad de integrar el transporte público en un único sistema (Archivo/El Observador).

El diputado frenteamplista, Antonio Ortega, afirmó que tanto los trabajadores del servicio de plataformas y taxistas tienen en común el rechazo del actual proyecto del Gobierno.

“Hay personas que pueden ver sus beneficios tocados, entonces ahí en es donde se arman las guerras y guerrillas”, respondió Ugalde.

Ortega mostró preocupación ante el argumento de que el avance tecnológico pueda socavar los derechos laborales.

“La tecnología llegó para quedarse (…) El detalle es que la ley de oferta y demanda beneficia al consumidor. Pero se nos está olvidando la persona que pasa 14 horas sentadas y que se gana 4.000 en cinco horas”, dijo Ugalde ante la idea de Ortega.

“Es un proyecto país, no es si es un garaje de taxis o una plataforma tecnológica”, agregó.

Unificación

La liberacionista, Carolina Delgado, insistió en que el modelo de transporte público debe migrar y que con una plataforma se puede regular de mejor manera.

“Hay que regularlo, hay que hacerlo. No es justo que se cobre $100 a un turista para equiparar sus gastos. Se necesitan los contrapesos, no los tenemos”, manifestó Delgado.

Llamó a la comisión a revisar detenidamente el texto actual a la espera de un texto sustitutivo bajo esta visión.

Ronald Brenes, del Grupo Cívico, afirma la necesidad de una ley que no viole los derechos de ambos sectores.

“Creo que debe haber una sola ley de transporte. Hay vacíos legales en ese proyecto. No es posible separar una misma acción en dos sectores del país. Estas empresas se están llevando millones del país, de ese 30% que se están llevando las plataformas”, señaló Brenes.

Hizo un llamado al Estado para que el texto sustitutivo no verse sobre lo mismo, de separar la misma actividad en dos sectores.

“No podemos tener una diferenciación entre un sector u otro. No puede ser más barato un viaje en Uber o Didi. Por eso los taxistas se quejan. No puede ser así”, insistió Brenes.

“Estamos llevando al juego del hambre, por a o por b, una guerra de precios. Y las que están ganando son las personas de otros países, los costarricenses están sufriendo, llámese Uber, Didi o taxista. Les pedimos que luchemos por los derechos laborales de las personas”, añadió Ugalde.

Como petición concluyó que se regulen los precios, para evitar desigualdad de condiciones.

De momento, la comisión continuará con la revisión del expediente, sin intención de archivarlo, a la espera conocer si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentará el nuevo proyecto.