Todo Política

Trabajadores no pagarán impuesto de renta sobre los salarios retroactivos que reciban

Con el voto de 34 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada un proyecto de ley sobre justicia tributaria…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trabajadores no pagarán impuesto de renta sobre los salarios retroactivos que reciban
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto de 34 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada un proyecto de ley sobre justicia tributaria en pagos retroactivos que frenará el cobro del impuesto sobre la renta para los trabajadores que reciban salarios retroactivos.

Esta iniciativa de ley la presentó la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johanna Obando, dispensada de trámite y esta semana se le dieron los dos debates en el Plenario.

Solo los diputados de la fracción oficialista lo votaron en contra.

El texto aprobado reforma el artículo 33 de la ley del impuesto sobre la renta que contiene la escala de impuestos. Esta facultad se traduce en que la Administración Tributaria puede calcular el impuesto sobre el salario devengado, sin tomar en cuenta que el ingreso extra al salario real corresponde a un pago retroactivo y no al salario bruto real.

En los últimos días el Gobierno ha anunciado el pago de salarios retroactivos a varios sectores, entre ellos los policías de la Fuerza Pública. Ante esto, se busca que esos montos no paguen el tributo correspondiente.

“No podemos permitir que normas tan importantes como son los impuestos queden bajo interpretación del jerarca de turno”, señaló la diputada Obando.

Según la legisladora, la práctica actual constituye un abuso y violación al principio de igualdad económica y de capacidad contributiva, ya que los trabajadores que reciben pagos retroactivos se ven obligados a pagar más impuestos que aquellos que no los reciben.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

Con el salario real

El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para que se convierte en Ley de la República, y que se aplique el impuesto de acuerdo con el salario real de cada trabajador, lo que permitirá que solo paguen los funcionarios cuyo salario real sea superior a ¢929.000.

“Desde ahora, los trabajadores tributarán de acuerdo con su verdadera capacidad, evitando un cobro abusivo de impuestos sobre su salario”, indicó la legisladora.

“Espero que esta ley sea firmada pronto por el señor presidente de la República para que entre en vigencia lo antes posible”, añadió para finalizar.