Todo Política

Tras acción de motorizado en Casa Presidencial, diputados ahora piden colocar “lazos virtuales” contra norma técnica

Los diputados evangélicos del bloque de Nueva República y Fabricio Alvarado insisten en su lucha contra la norma técnica del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras acción de motorizado en Casa Presidencial, diputados ahora piden colocar “lazos virtuales” contra norma técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados evangélicos del bloque de Nueva República y Fabricio Alvarado insisten en su lucha contra la norma técnica del aborto terapéutico. Primero se expresaron colocando lazos celestes en los portones de Casa Presidencial. Luego de que una persona los retirara, ahora los congresistas solicitan colocar lazos virtuales a través de redes sociales de forma simbólica.

De acuerdo con Jonathan Prendas, legislador del bloque, esta es una campaña, como parte de la estrategia que continuarán en contra de la norma técnica.

“Promover el lazo virtual porque Costa Rica está de luto y en redes sociales de todos instar a los que somos provida y decimos que creemos en que las dos vidas deben ser resguardadas en fin y principio de año”, declaró.

OBSERVE MÁS: Casa Presidencial confirma que motorizado retiró lazos negros colocados por Fabricio Alvarado y diputados

Según el diputado conservador, la norma técnica no resguarda el derecho a la vida 300 días antes de nacer.

Casa Presidencial informó que este miércoles a las 4:21 p.m. un motorizado retiró los lazos negros y celestes colocados horas antes, por los legisladores y Alvarado. Ellos aducen que con esa acción pretendían una protesta contra el Gobierno.

El pasado martes, la norma técnica sobre el aborto terapéutico se publicó en el diario La Gaceta. El Decreto Ejecutivo 42113-S lo oficializaron el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas.

La “Norma Técnica para el Procedimiento Médico Vinculado con el Artículo 121 del Código Penal” responde al establecimiento de las bases técnicas para la valoración y aplicación del proceso médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal, que existe desde hace casi 50 años.

En dicho apartado se legisla que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

OBSERVE MÁS: Norma técnica sobre aborto terapéutico se publicó en La Gaceta; CCSS tiene seis meses para presentar protocolo

Estudio de recurso de amparo

Los lazos fueron colocados en Casa Presidencial. (El Observador)

Por otra parte, la Sala Constitucional acogió para estudio el recurso de amparo presentado por Nueva República el martes anterior.

El bloque pretende que los magistrados declaren como nulo el Decreto Ejecutivo que da pie a la norma técnica.

Así mismo, buscan que se establezca una medida cautelar para frenar su implementación en hospitales públicos y privados.

Mientras eso sucede, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene un plazo de seis meses para elaborar un protocolo que permita a los centros médicos atender las solicitudes de interrupción de embarazo, en caso de que la vida o salud de la mujer corran riesgo.

OBSERVE MÁS: Iglesia Católica podrá excomulgar al Presidente Alvarado por firmar norma técnica del aborto terapéutico