Portada

Tras aparición de nuevo partido afín a Rodrigo Chaves, presidenta de Progreso dice que no hay desbandada

Pueblo Soberano era el nombre del partido que estaban fundando los seguidores de Rodrigo Chaves de cara a las elecciones…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras aparición de nuevo partido afín a Rodrigo Chaves, presidenta de Progreso dice que no hay desbandada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pueblo Soberano era el nombre del partido que estaban fundando los seguidores de Rodrigo Chaves de cara a las elecciones municipales; sin embargo, le negaron la inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Esta semana salió a la luz que los seguidores “rodriguistas” habían encontrado nueva casa y se trata del partido Fuerza Nacional, que tuvo al periodista Greivin Moya como candidato presidencial en 2022.

Esa agrupación eligió como su presidente a Federico Cruz, conocido como “Choreco”, asesor cercano al presidente Chaves durante la campaña con Progreso Social Democrático.

Ante esta noticia, la presidenta de Progreso, la diputada Luz Mary Alpízar salió al paso para señalar que no están sufriendo la salida de militantes de la agrupación.

“Vemos los nuevos partidos como parte de un ejercicio normal en la democracia; no ha habido desbandada de personas en nuestro partido, al contrario, todos los días seguimos creciendo”, respondió a consulta de El Observador.

Una vez tomaron el poder se evidenciaron diferencias entre los seguidores de Chaves y el partido que lo llevó al poder, incluso, varios diputados de la fracción oficialista estuvieron en asambleas de Pueblo Soberano.

Parece evidente, además, que de cara a las elecciones municipales de febrero de 2024, que Progreso no tendrá el apoyo de los seguidores de Chaves.

Chaves llegó a la presidencia en el partido Progreso que preside Luz Mary Alpízar. Foto Facebook Luz Mary Alpízar.

Sumando gente

Alpízar ha tenido muchas diferencias con varios de sus compañeros de fracción, sobre todo con Pilar Cisneros y Ada Acuña, aunque también con Manuel Morales y Paola Nájera.

De hecho, en algún momento le habrían indicado que era non grata, señalándole no solo diferencias a la hora de seguir la línea de fracción, sino también por decisiones que tomó Alpízar alrededor del partido.

Alpízar asegura que Progreso Social Democrático tiene muchos meses de preparación de cara a las municipales y que se ha sumado mucha gente importante.

“El partido Progreso viene preparándose para las elecciones municipales desde hace cerca de 8 meses”, mencionó.

“Hemos estado enfocados en seguir sumando gente valiosa, liderazgos frescos, escuchar a las comunicades y trabajar por las verdaderas necesidades de los cantones”, añadió la diputada.

Para ella, el apuntar a la militancia para optar por puestos de elección popular fortaleció la agrupación, que en los próximos días, asegura, iniciará el proceso de inscripción de candidaturas.

“El surgimiento de otros partidos no lo vemos como un obstáculo, más bien seguimos creciendo con la gente que confía en nuestros principios y valores. Hemos fortalecido con un proceso de militancia y estamos preparados para la apertura de inscripción de papeletas”, finalizó.