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Tren eléctrico: moción legislativa frena avance de préstamo por $550 millones para proyecto

Los diputados de la Comisión de Infraestructura aprobaron una moción para convocar en audiencia a jerarquías del Colegio Federado de…

Por Paula Ruiz

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Tren eléctrico: moción legislativa frena avance de préstamo por $550 millones para proyecto
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Los diputados de la Comisión de Infraestructura aprobaron una moción para convocar en audiencia a jerarquías del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). La idea es que ellos se refieran al proyecto de tren eléctrico de pasajeros impulsado por el Gobierno.

Esto frenó el dictamen del préstamo por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar esta obra.

De esta manera, ahora se deberá esperar a la audiencia para continuar con el dictamen para el empréstito.

Este trámite implicará aprobar o rechazar el crédito en el foro legislativo y, de ello, dependerá su continuidad o no en la corriente legislativa y el Plenario.

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“Una cosa es el crédito y otra el tren que se pretende financiar. La ciudadanía debe entender que son dos cosas diferentes”, manifestó Paola Valladares, diputada liberacionista y presidenta del panel legislativo.

Inician discusión de informe

El avance que tuvo el proyecto de ley tiene que ver con que la Comisión aprobó un informe realizado por una subcomisión. La votación tuvo 5 legisladores a favor y 4 en contra.

Precisamente, ese documento aconseja al resto de legisladores del panel aprobar el crédito.

Valladares señaló que, con base en un documento emitido por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, se deja claro que este préstamo no está asociado a un proyecto específico de tren.

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De esta manera, especificó que el proyecto del tren puede ser mejorado para reducir su costo total estimado en $1.550 millones.

“Eso tiene que trabajarse, hay condiciones importantes y es que el país merece avanzar con sistema integrado de transporte público”, manifestó Valladares.

El plazo para pagar el crédito sería por 25 años con 5 de gracia a partir del primer desembolso.

El proyecto de ley liderado por el Poder Ejecutivo señala que la iniciativa es un “motivador de la descarbonización de la economía”.

Lo anterior porque permite evitar más de 1.8 millones de toneladas de CO2 en los primeros 30 años de operación.

“El Tren Eléctrico de Pasajeros tendrá una capacidad de 600 personas por tren y, según los estudios de demanda realizados, espera transportar más de 200.000 personas por día”, señala el texto.

¿Del PAC?

La legisladora Paola Vega abogó por aprobar el informe de subcomisión, así como del dictamen para permitir su avance hacia el Plenario.

Vega criticó a los diputados que consideran que este crédito es “alcahuetear al PAC”.

“Si fuera un proyecto PAC posiblemente no lo votaría, pero es un proyecto nacional que merece un diseño adecuado”, declaró por su parte el congresista David Gourzong.

Consideró que el proyecto tiene un trasfondo social para calidad de vida de las personas quienes requerirán de menor tiempo para transportarse.

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El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca expresó su oposición a este plan, pese a aceptar la necesidad de un tren de este calibre.

“No podemos darle una esquina a un proyecto que tiene problemas técnicos”, afirmó.

El interés del Gobierno actual es dejar listo el proceso previo al inicio de la construcción, antes de finalizar su administración.

El 24 de setiembre anterior salió publicado la “Licitación Pública Internacional N° 2021LI-000001-00129-COPSP: Concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento Tren Eléctrico para la Gran Área Metropolitana”.

El 24 de noviembre es el plazo para la recepción de las ofertas.

El proyecto del tren (no así del préstamo) ha sido cuestionado por entidades como el BID e incluso la Contraloría General de la República (CGR).