Clima

Tres factores provocan fuertes lluvias con tormenta eléctrica este domingo, según el IMN

Aguaceros aislados con tormenta se mantendrán hasta la noche en el territorio nacional.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres factores provocan fuertes lluvias con tormenta eléctrica este domingo, según el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pronóstico del tiempo para Costa Rica este domingo anticipa lluvias en la mayoría del territorio nacional.

Los aguaceros serán de variable intensidad y estarán acompañados por la tormenta eléctrica. Desde antes del mediodía, la zona este de la capital, hacia La Unión y Cartago, ya registraba fuertes precipitaciones.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mencionó tres condiciones que se unen para provocar este estado del tiempo y la condición inestable:  un calentamiento durante la mañana, un alto contenido de humedad y la entrada de la brisa marina.

En redes sociales, el instituto informaba que la región centroamericana aún registra cielos nublados “debido a que todavía se mantiene la influencia del sistema de baja presión localizado en el Pacífico; pero que se aleja a mar abierto”.

A esa condición se le dio seguimiento en la semana, después del paso de la Tormenta Pilar que se alejó entre martes y miércoles.


Los expertos alertaban sobre desarrollo de nubosidad a lo largo del eje montañoso del país en el aviso meteorológico de la mañana.

OBSERVE MÁS: Lluvias dejan 23 incidentes por inundación, informa CNE; tormenta Pilar se aleja de Centroamérica

Lo que se espera

Para este domingo, se pronostican lluvias de carácter aislado en la mayor parte del territorio. Sin embargo, se mantiene una alta saturación de los suelos en las regiones montañosas.

Se espera una alta probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el Pacífico Norte y la Zona Norte. Las estimaciones de lluvia para esas regiones oscilan entre 15 y 65 mm, con posibles máximos localizados.

En las demás regiones del país, se proyectan lluvias aisladas con probabilidad de tormentas eléctricas localizadas en las montañas durante la tarde. Los montos estimados de lluvia en el resto del territorio varían entre 10 y 40 mm.

Además, se advierte sobre el posible desarrollo de bancos de niebla aislada en el Valle Central y regiones montañosas durante la noche.

Debido a la saturación de los suelos en las montañas del país, en la Zona Norte (Sarapiquí) y el Pacífico Norte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emite algunas recomendaciones:

  • Precaución ante la saturación del alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, especialmente en las rutas principales del país durante eventos de lluvia intensa.
  • Precaución ante las tormentas eléctricas y buscar refugio en un lugar seguro en caso de fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, ya que podría haber caídas de ramas de árboles y daños en tendidos eléctricos, entre otros.
  • Mantenerse informados a través de las redes sociales y fuentes confiables.